El congresista Modesto Julca (Perú Posible) solicitará al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) la suspensión preventiva del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia. El pedido recién se oficializaría mañana.
Según pudo conocer El Comercio, el congresista basará su solicitud en la actuación que tuvo el fiscal supremo en los casos ‘La Centralita’ y Sánchez Paredes.
Otra razón para hacer este pedido es que Ramos Heredia siguió ejerciendo la Fiscalía Suprema de Control Interno pese a que el plazo legal había vencido (aunque es necesario precisar que el ahora fiscal de la Nación se quedó más tiempo en aquel cargo por una decisión de la Junta de Fiscales Supremos).
Ramos Heredia ha sido muy cuestionado por no haber investigado, cuando estaba a cargo de la Fiscalía Suprema de Control Interno, al ex presidente de la Junta de Fiscales del Santa Dante Farro por su rol en el Caso ‘La Centralita’.
Como se sabe, los fiscales anticorrupción César Jiménez, Francisco Estrada, Miguel Vilca y Cristian Aceijas, quienes ejecutaron el allanamiento del presunto centro de espionaje, el año 2011, fueron sancionados a pedido de Farro. Además, Ramos Heredia pidió denunciar penalmente a los ex fiscales.
Actualmente, el fiscal de la Nación afronta dos investigaciones: en el CNM y en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Si el CNM acepta el pedido de Julca, quien asumiría como jefe del Ministerio Público sería Pablo Sánchez, ya que es el fiscal supremo más antiguo.