Mateo Castañeda, abogado de Dina Boluarte que permanece con una detención preliminar por el caso “Waykis en la sombra”, respondió con un manuscrito publicado en redes sociales las imputaciones que hizo en su contra el exministro del Interior Carlos Morán, quien participó en sus reuniones con Harvey Colchado.
“Lamento las declaraciones de Carlos Morán, mi amigo y cliente, aprovechando mi encierro en una mazmorra”, inicia la carta publicada en la cuenta de X (antes Twitter) por el estudio de abogados Castañeda & Menacho.
El texto consiste en diversas acusaciones que hace Mateo Castañeda contra Carlos Morán luego que este último revelara en entrevistas a medios de comunicación cómo fue el nexo con el coronel PNP Harvey Colchado a pedido del abogado de Dina Boluarte.
Ante esto, Castañeda asegura que fue Morán quien le pidió a él que se reúna con Harvey Colchado y no al revés, para supuestamente así poder demostrar que tenía un “manejo” de la policía. Al respecto, indica incluso tener pruebas en la forma de registros telefónicos de sus dichos.
“Comprendo su frustración por no haber conseguido ser ministro del Interior de este Gobierno, cosa que me pedía y presionaba insistentemente como amigo, en la idea que como soy abogado de la señora presidente podía lograrlo”, aseguró en su manuscrito.
Mateo Castañeda asegura que Carlos Morán se encuentra haciendo un “road show mediático” para posicionarse políticamente ante la acusación constitucional que tiene pendiente en el Congreso.
El exministro del Interior reveló a El Comercio que participó en tres reuniones a solicitud de Mateo Castañeda para que pueda este último conversar con Harvey Colchado y así poder solicitarle favores para perjudicar la investigación contra el hermano de Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, y lograr su archivo. Todo a cambio de ascensos o de su retorno a la Policía Nacional tras su suspensión.
La segunda cita, precisó, fue una en la que se contactó telefónicamente a Harvey Colchado. Mateo Castañeda lo puso en altavoz para que la presidenta Dina Boluarte lo escuche asegurar directamente que el caso contra su hermano podía ser archivado en cuestión de meses.
“Las acciones de Boluarte son una intromisión, una interferencia en la labor investigadora de la policía y de la fiscalía, en el equipo especial, evidentemente. En esa reunión [con la presidenta] no hubo ni un compromiso ni un ofrecimiento, lo único que escuchó la señora Boluarte fue la voz del coronel Colchado, que dijo que no había nada concreto [contra Nicanor Boluarte] y que en tres meses se podía archivar, pero que eso pasaba por la decisión de la fiscalía”, recordó Carlos Morán.
Las acciones de Harvey Colchado en las citas con Mateo Castañeda se realizaron en calidad de agente encubierto, para obtener evidencias de cómo buscó perjudicar las investigaciones contra Nicanor Boluarte por el caso “Waykis en la sombra”.