Unidad de Investigación
La investigación fiscal del Caso Puente Tarata, el primer gran escándalo de corrupción del gobierno de Pedro Castillo, abrió el camino a otro caso relacionado con presuntas licitaciones públicas fraudulentas, pero en un mandato anterior, el de Martín Vizcarra.
Como parte de su confesión al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder por Puente Tarata, el colaborador eficaz 08-2023-Eficcop describió cómo era el esquema de corrupción para otorgar contratos en Provías Descentralizado (PVD), cuando Carlos Revilla Loayza era el jefe de la entidad en el período de Vizcarra (2018-2020).
El martes pasado, Revilla fue detenido por la investigación sobre Los Intocables de la Corrupción, la presunta organización criminal que operó en PVD durante el gobierno de Vizcarra, quien a su vez sería el líder de la supuesta red, según el Eficcop.
El colaborador 08-2023 relató las entregas de dinero que el empresario Luis Pasapera Adrianzén dio como soborno por tres obras (un concurso público y dos licitaciones) a un personaje clave: Alcides Villafuerte Vizcarra, gerente de Obras de PVD entre enero del 2018 y octubre del 2021, en la gestión de Revilla. Las coimas descritas suman S/3,6 millones.
El concurso público, del 2019, se conoce como Tintay (conservación de una vía en Apurímac). Su contrato era de S/156′354.740. Las licitaciones son del 2020. Una es Samegua (mejoramiento y recuperación de un camino vecinal en Moquegua), por S/63′556.105. La otra es Pampas (creación de un puente en vías departamentales de Ayacucho y Apurímac), por S/54′222.328. Las tres obras suman más de S/274 millones.
Rol y entregas
En su declaración del 2 de junio del año pasado, el colaborador 03-2023 sostuvo que Villafuerte comentó, en mayo del 2019, sobre el ingreso al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) “de un grupo de personas denominados los moqueguanos [...], allegados al entonces presidente Martín Vizcarra”.
“Ingresaron a ocupar puestos claves, incluyendo Provías Descentralizado, en donde dicha organización estaría encabezada por Martín Vizcarra”.
Recalcó que Vizcarra designó a Revilla como jefe de PVD en el 2018 “con la finalidad de direccionar las obras y con ello favorecer a las empresas chinas y nacionales que se alineen al pago [de un soborno] del 3,5%”.
Villafuerte, detenido el martes en el operativo de la pesquisa de Los Intocables de la Corrupción, era parte de la red. Fue reclutado por Revilla, señaló el testigo en reserva 03-2023-Eficcop el 4 de agosto del año pasado. “Era conocido por formar parte del grupo de Carlos Revilla”, dijo, además, el testigo en reserva TP-02-2023-Eficcop en su declaración del 14 de setiembre.
Según la investigación fiscal, la presunta red criminal, cuando estableció sus roles, operó a través de Villafuerte. Primero, desde su gerencia en PVD se generaban las licitaciones o concursos públicos, por lo que tenía información privilegiada y anticipada sobre estos.
Luego contactaba directamente a los empresarios o representantes legales de las compañías ganadoras de las obras para pedir la coima del 3,5% del costo directo de estas (podía ser menor, del 2%). También era quien recibía los sobornos, por lo menos en las tres obras investigadas por el Eficcop. El colaborador 08-2023 detalló cómo se entregó el dinero.
En su manifestación del 30 de mayo del 2023 dijo que Luis Pasapera realizó “pagos de altas sumas de dinero” a Villafuerte entre el 2020 y 2021 por las obras mencionadas. “Estos pagos de coimas se dieron a efectos de que los consorcios”, que integraban Termirex S.A.C. y Tableros y Puentes S.A. Sucursal del Perú (Tapusa), “cuyos intereses representaba indirectamente Luis Pasapera, puedan suscribir los contratos de obras sin ninguna observación” en PVD. Otra empresa implicada fue Corporación Imaginación, representada por Marco Pasapera Adrianzén.
TE PUEDE INTERESAR
- Martín Vizcarra: Los Intocables de la Corrupción, las declaraciones contra el expresidente y las investigaciones fiscales que se le siguen
- ‘Los Moqueguanos’, el grupo cercano a Martín Vizcarra que controló Provías Descentralizado, según la fiscalía
- Oficial del Ejército recibió “orden de apagar la cámara de seguridad” de Palacio de Gobierno
- Hugo Misad, el amigo de Martín Vizcarra que administraba su dinero ilícito, según la fiscalía
- Historia de una investigación: ¿Cómo se elaboraron los informes del Caso Vizcarra?
Los primeros sobornos que describió el colaborador fueron los de Samegua, realizados entre octubre y noviembre del 2020. El Consorcio Vial Samegua , integrado por China Gezhouba Group Company y Corporación Imaginación, ganó la licitación.
Según el colaborador, el primer pago, de S/500.000, se hizo tras el cobro de un adelanto de PVD al consorcio. Para sacar el dinero de la cuenta bancaria del consorcio se realizaron compras ficticias de materiales de construcción a través de las compañías de Raúl García Alemán, ahora investigado por el caso. Para las compras ficticias usaron facturas. “Siendo este dinero retirado de las cuentas de dicha empresa por Raúl García, en compañía del conserje de Luis Pasapera, Juan Carlos Carrillo, ambos llevaron el efectivo a las oficinas de la empresa Grupo Arcose S.A.C. [relacionada con los hermanos Pasapera], ubicada en la calle Ricardo Angulo 834, San Isidro”.
Días después, Villafuerte fue a la oficina. “Luis Pasapera, acompañado de Marco Pasapera, conversó durante cinco minutos con Alcides Villafuerte y en una caja de vino le dio S/500.000 en fajos de dinero de denominación de 100 soles”.
Por Samegua luego hubo otro pago de Pasapera a Villafuerte, de S/500.000, bajo el mismo esquema.
En Samegua, un operador fue el empresario Hugo Meneses, detenido en el operativo del martes. Al igual que los Pasapera y Villafuerte, Meneses ha sido implicado en el Caso Puente Tarata.
En Pampas, el Consorcio Puente del Sur, conformado por Tapusa y Termirex, obtuvo la licitación. Por esta obra, reveló el colaborador 08-2023, se pagó un soborno del 2% del costo inicial de la obra. También se usaron facturas de compras ficticias para sacar el dinero del sistema bancario. Hubo dos entregas de Pasapera a Villafuerte, ambas de S/400.000. Estas se realizaron en agosto y octubre del 2021. La segunda se hizo en una bolsa negra de basura en un parque del distrito de Surco.
Tintay, la obra de mayor presupuesto, la obtuvo el Consorcio Tintay, integrado por Tapusa y Termirex. De acuerdo con el colaborador, el soborno fue de S/1′800.000. También se usaron facturas con compras ficticias. En setiembre del 2021, Luis Pasapera le entregó el dinero a Villafuerte en dos bolsas negras. Al Ministerio Público, Raúl García y Juan Carlos Carrillo han confesado su papel en el retiro del dinero para las coimas.
En una casa ubicada en la avenida Mariano Cornejo, en Pueblo Libre, vivieron cuatro exfuncionarios del gobierno de Martín Vizcarra: Hugo Misad (amigo del exmandatario), Stalin Zeballos, Franz Flores y César Ferrer.
Los cuatro, que alquilaban habitaciones en la misma casa, son parte de Los Moqueguanos, como se conoce a quienes laboraron en la gestión de Vizcarra como gobernador de Moquegua (2011-2014).
Ese inmueble era el centro de reuniones organizadas por Misad. Según el testigo 04-2023, “[Misad] le realizaba las fiestas [a Vizcarra], [y buscaba] los tragos y las mujeres para que este pueda festejar”.
Conexión
En la resolución judicial que aprobó la detención de Revilla, Villafuerte y Meneses se menciona qué pasaba con el dinero ilícito tras pasar por las manos del exgerente de Obras de PVD.
“Una vez que Alcides Villafuerte le llevaba el dinero maculado en efectivo directamente a las manos de Carlos Revilla, este inmediatamente procedía con las distribución de las ‘coimas’, las cuales habrían sido distribuidas entre Edmer Trujillo Mori, Carlos Estremadoyro [extitulares del MTC y parte de Los Moqueguanos] y Martín Vizcarra, siendo incluso que Carlos Revilla habría visitado en diversas oportunidades Palacio de Gobierno, no dejando mayor rastro de sus ingresos dado que Vizcarra ordenaba que se apaguen las cámaras”, señala la resolución del juez Jorge Chávez al describir las imputaciones contra Villafuerte por el delito de organización criminal.
En su declaración al Eficcop, el testigo en reserva 03-2023 sostuvo que Revilla entró tres veces a Palacio para llevarle dinero, supuestamente ilícito, a Vizcarra. “El ingreso [de Revilla] fue por la puerta Perú [jirón de la Unión] y no debía haber registro. Todo esto era orden del entonces presidente Martín Vizcarra”, declaró el 14 de setiembre del 2023.
Según su manifestación, las entregas fueron entre el 2018 y 2019: dos veces en maletines y una vez en un tubo para guardar planos.