Manuel Monteagudo, magistrado del Tribunal Constitucional (TC), cuestionó que ni él ni César Ochoa, otro integrante que votó en contra del fallo a favor de ejecutar la liberación de Alberto Fujimori, no hayan sido notificados sobre la resolución de este martes tomada por otros tres magistrados.
“Lo que ha ocurrido es que se ha emitido un segundo auto del cual no hemos tenido conocimiento el resto de magistrados”, dijo en RPP en alusión a él y a César Ochoa.
Recordó que él fue uno de los que emitió voto singular y en un sentido diferente al de la mayoría en la resolución que, la semana pasada, envió el caso a un juez en Ica para que se ejecute el indulto.
“No hubo pronunciamiento de fondo, por eso se recurrió a un auto que resuelve asuntos de mero procedimiento. En nuestras deliberaciones en el colegiado quedó claro que el problema de fondo tenía que ser materia que correspondía al pleno”, aseguró.
Por esto, Monteagudo advirtió que un segundo pronunciamiento como el de este martes, donde sí se toca el fondo del asunto y no se trata como algo procedimental, debió ser debatido nuevamente por todos los miembros del TC.
En esa línea, calificó como “preocupante” que los tres miembros del TC que votaron a favor, incluyendo al presidente Francisco Morales, hayan considerado que solo debían tomarse en cuenta las opiniones de quienes estuvieron a favor de la primera decisión.
“Lo que debía haber debía ser un pronunciamiento de la institución con relación a varios puntos, uno de ellos reconocer o no reconocer los efectos jurídicos del pronunciamiento de la Corte IDH”, aseveró.