El reporte de llamadas telefónicas del empresario hotelero Salvador Ricci es una caja de sorpresas para la fiscalía que investiga a la organización Los Cuellos Blancos del Puerto. La policía no solo detectó llamadas telefónicas con el presidente de la Corte Suprema, José Luis Lecaros, en los días previos al fallo de primera instancia favorable que emitió la jueza Rita Gastañaduí, que dispuso indemnizar al empresario hotelero. Ricci también se comunicó con uno de los jueces superiores que –coincidentemente– integró la sala que resolvió su caso en segunda instancia y que falló –en minoría– a su favor.
Según el registro de llamadas que analiza la fiscalía y al que accedió El Comercio, el empresario sostuvo 18 comunicaciones con el vocal César Solís Macedo. Estas fueron en los días previos a la emisión del voto del magistrado ante una sala civil que revisaba el pedido de apelación presentado por Ricci.
–Llamadas y el fallo–
Esta historia de presuntos favores judiciales se habría iniciado el 3 de octubre del 2017, con la llamada que realizó el entonces juez supremo César Hinostroza al magistrado Solís. La comunicación fue por más de tres minutos. Ese año, Solís integró la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Lima (CSL), que evaluaba la apelación presentada por la procuraduría del Ministerio del Interior contra el fallo que dispuso que se indemnizara con más de S/14 millones a Ricci, emitido por la jueza Gastañaduí.
Ricci demandó en el 2015 a la policía, la fiscalía y el Poder Judicial, por el proceso que se le siguió por el delito de lavado de activos proveniente del narcotráfico. El empresario fue incluido en las investigaciones luego de que la policía encontrara documentos en los inmuebles del narcotraficante Boris Foguel, en 1999. En el 2004, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema absolvió a Ricci por este proceso. Uno de los miembros del tribunal era Lecaros, quien ha reconocido ser amigo del empresario y conocerlo desde el 2008.
La policía identificó que el 13 de noviembre del 2017 César Hinostroza se comunicó en tres ocasiones con el juez Solís. Luego, el 11 de diciembre el suspendido juez supremo insistió en tres oportunidades con el juez superior y, once días después, la policía detectó la primera comunicación entre el juez Solís y el empresario Salvador Ricci.
Cabe precisar que Solís dejó la Tercera Sala Civil en diciembre del 2017 y en el 2018 pasó a integrar la Segunda Sala Comercial de Lima. Sin embargo, como había iniciado la revisión del expediente de apelación presentado por Ricci, siguió formando parte del equipo.
Entre febrero y abril del 2018 la policía identificó nueve llamadas entre Solís y Ricci. El 18 de mayo de ese mismo año, Ricci llamó a Solís y, diez días después, la Tercera Sala Civil, conformada por los jueces Arnaldo Rivera Quispe, Rosa María Ubillús Fortini y Solís, emitió sentencia en mayoría declarando “infundada la demanda” de indemnización respecto del Poder Judicial y el Ministerio Público.
Sin embargo, Solís fue el único magistrado de la sala que consideró que la Policía Nacional sí tuvo responsabilidad civil y debía indemnizar a Ricci; a este voto “discordante” se sumó el de la jueza Marcela Arriola Espino, que también fue convocada para esta votación. Los votos de Solís y de Arriola fueron insuficientes para cambiar la opinión de sus otros colegas de la Tercera Sala Civil, que finalmente desestimó las millonarias pretensiones del empresario.
Tras esta decisión en su contra, el 18 de agosto del 2018, Ricci presentó un recurso de casación ante la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema, pretendiendo que se le paguen S/31’000.000, pues aseguró que los fiscales, policías y jueces habían vulnerado sus derechos y debía ser resarcido económicamente por el Estado.
En enero del 2019, cuando el juez supremo José Luis Lecaros asumió la presidencia del Poder Judicial, la jueza Marcela Arriola –quien había opinado a favor de Ricci– fue enviada a conformar la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema. Es este tribunal el que viene evaluando el recurso de casación presentada por Salvador Ricci.
Fuentes de la fiscalía que investiga el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto dijeron que Solís ha sido vinculado en otros dos casos y será citado en los próximos días.
–Juez confirma llamadas–
En diálogo con El Comercio, el juez superior César Solís respondió que su voto fue “arreglado a derecho”. Respecto de las llamadas telefónicas sostenidas con el exjuez supremo César Hinostroza y con Ricci, manifestó que se deben tratar de comunicaciones “de carácter deportivo o académico”.
Por otro lado, Joel Macera, abogado de Hinostroza, sostuvo que no se iba a pronunciar“mientras no haya una notificación formal sobre estos hechos”.
El abogado de Ricci y la jueza Marcela Arriola decidieron no contestar los pedidos de réplica solicitados.
–Las decisiones del juez–
En mayo del 2015, el juez superior César Solís Macedo confirmó la resolución que declaró nula la carta-citación del 4 de octubre del 2013 al expresidente Alan García sobre el acta y los informes finales sobre el Caso Narcoindultos aprobados por la comisión investigadora del Congreso, presidida por el entonces parlamentario Sergio Tejada.