La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dijo que todavía no ha definido si va a ser candidata presidencial en las elecciones del 2026 tras el fallecimiento de su padre, el expresidente Alberto Fujimori, en setiembre.
“Yo todavía no he tomado esa decisión. Lo voy a tener que conversar con mi familia, con mis hijas. Sin embargo, el panorama político en el Perú es un escenario singular nunca antes visto”, dijo en una entrevista al medio español Telemadrid.
LEE TAMBIÉN: Fiscal del caso Andrés Hurtado: Audio sobre Keiko Fujimori y Joaquín Ramírez pasará a otro equipo para ser investigado
La excandidata presidencial fujimorista resaltó que actualmente hay unos 35 partidos políticos luego de los cambios en las normas electorales de los últimos años.
“Probablemente enfrentemos las próximas elecciones con 45 partidos políticos. Eso nos lleva a los políticos en el Perú a dialogar, buscar candidaturas de consenso. Mi primera prioridad será buscar una candidatura de consenso que, al igual que nosotros, defienda la democracia, el Estado de derecho, la Constitución y de acuerdo a eso veremos qué resulta de esas conversaciones”, agregó.
Keiko Fujimori insistió en que ella podría ser candidata si logra agrupar detrás de sí diversos partidos políticos que la respalden, pero insistió en que esa decisión será luego de conversar con otras agrupaciones.
LEE TAMBIÉN: Fuerza Popular después de Alberto Fujimori: ¿qué se viene para el partido naranja con miras a las elecciones 2026?
“Lo que yo decida, finalmente, será más adelante, previo a estos diálogos con otros partidos políticos”, comentó para luego ser consultada si ella postularía a la presidencia si aglutinara diversos partidos. “Sí, incluso yo he dicho que no está dentro de mis prioridades que yo sea la candidata presidencial”, fue lo que respondió.
La hija de Alberto Fujimori aseguró que está trabajando en lograr que Fuerza Popular sea un partido institucional “que vaya más allá de nombres y apellidos”, por lo que su prioridad es buscar diálogos y sentarse a conversar con otros políticos “sin que haya una ambición personal”.
Alberto Fujimori, expresidente del Perú que salió en libertad en diciembre del 2023 por decisión del Tribunal Constitucional a favor del indulto que recibió en el 2017, falleció el 11 de setiembre último, meses después de haber anunciado junto a Keiko Fujimori que buscaría ser candidato presidencial de Fuerza Popular.