La Junta Nacional de Justicia (JNJ) anunció que la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios ya ha iniciado investigación sobre denuncia de copamiento de puestos de trabajo en la institución.
A través de un comunicado, indicó que la finalidad es “determinar responsabilidades si fuere el caso, debiendo emitir el informe y las recomendaciones pertinentes en el más breve plazo”.
MIRA AQUÍ: Denuncian copamiento de puestos de trabajo en dirección de la Junta Nacional de Justicia
Asimismo, señaló que los siete trabajadores a los que se hace referencia en el reportaje de “Punto final” cumplen funciones de apoyo en la Dirección de Procedimientos Disciplinarios (DPD), respecto de notificaciones, verificación de plazos, distribución de expedientes y reportes, entre otros.
“Las investigaciones y procedimientos disciplinarios a jueces y fiscales están, exclusivamente, a cargo de los despachos de los Miembros Titulares del Pleno de la JNJ”, manifestó.
MIRA AQUÍ: JNJ anuncia que acatará resolución que suspende el proceso contra sus miembros en el Congreso
Del mismo modo, refirió que la selección del personal de apoyo de la DPD (auxiliares, técnicos y analistas) está a cargo de un comité designado por la Dirección General, conformado en cada convocatoria por un representante de esta, quien lo preside, un representante de la Oficina de Recursos Humanos y un representante de la misma DPD.
“El procedimiento es público y transparente. Está regulado por una directiva interna y tiene varias etapas, como la evaluación curricular, evaluación de conocimientos y entrevista personal”, subrayó.
MIRA AQUÍ: JNJ advierte que procesos de ratificación de jueces y fiscales quedarían paralizados si destituyen a sus miembros
“Los procesos de selección para contratación administrativa de servicios (CAS), de los profesionales a los que se hace referencia, se realizaron entre 6el 2020 y el 2022 sin que se hayan presentado observaciones”, sentenció.
Como se recuerda, según “Punto final” siete trabajadores de la Junta Nacional de Justicia provienen de un mismo círculo de amigos y al menos cinco de ellos intercambiaron certificados de presunta experiencia profesional para acceder a la institución.
MIRA AQUÍ: Congreso y la JNJ: los escenarios si remueven a los miembros de la Junta Nacional de Justicia
Los siete involucrados trabajan en la Dirección de Procesos Disciplinarios de la JNJ, al mando de la abogada Marielka Nepo Linares. Esa dirección brinda soporte técnico y jurídico a la Comisión Permanente de Procesos Disciplinarios en la tramitación de denuncias, investigaciones preliminares y procesos seguidos contra jueces, fiscales y jefes de la ONPE y el Reniec.
Contenido sugerido
Contenido GEC