El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, respaldó la labor que viene realizando Marita Barreto como coordinadora del equipo especial contra la corrupción en el poder, donde se investiga al entorno de la suspendida Patricia Benavides como presunta organización criminal.
En declaraciones a RPP, Villena recordó que él no fue quien repuso a Barreto sino Pablo Sánchez durante los pocos días que ocupó la fiscalía de la Nación tras la suspensión de Benavides.
“Yo no la repuse, fue Pablo Sánchez que asumió el cargo por unos días. Estamos de acuerdo por que continúe las investigaciones a cargo de este equipo especial, y respaldamos a todos los equipos especiales, a sus coordinadores, así como también a los fiscales superiores coordinadores”, aseguró.
En esa línea, cuestionó la decisión que tomó Benavides para apartar a Marita Barreto del cargo como lo hizo en medio de las disposiciones de allanamiento que se realizaron a pedido de su despacho contra asesores vinculados a ella, incluyendo la detención preliminar de Jaime Villanueva.
“Todos hemos visto que, por lo menos, al parecer no había razones suficientes para ello”, manifestó.
Juan Carlos Villena incluyó en su respaldo al equipo especial Lava Jato, del cual dijo que permanece bajo la coordinación de la adjunta de Rafael Vela, en lugar de nombrar a algún reemplazo.
Sin embargo, evitó calificar la decisión tomada por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público a cargo de Juan Fernández Jerí para apartar del cargo de manera preventiva a Vela Barba. Solo indicó que si hay una decisión del Poder Judicial para reponerlo, se acatará su reincorporación.
Lo que sí cuestionó fue la labor de Fernández Jeri en el sentido de que su despacho no ha tomado acciones en casos cuestionados donde fiscales no han actuado con diligencia.
“Por lo menos podría decir que no he visto una mejora en lo que es el control. Es cierto que la autoridad ahora autónoma administrativa y funcionalmente, puede realizar investigaciones de oficio, constituirse por ejemplo en los casos inmediatamente para recabar información, los actuados y tomar las decisiones que correspondan”, aseveró.
“Creo que por lo menos eso no hemos visto en algunos casos como los que han sido de mayor difusión que han causado mayor alarma”, agregó, para luego recordar que él no puede tomar decisiones sobre Fernández Jerí por tratarse de una instancia autónoma. Al respecto, dijo que dependerá de la Junta Nacional de Justicia evaluar si toma acciones disciplinarias de oficio.