El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, negó haber participado en algún tipo de coordinación con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, o alguno de sus asesores, por lo que rechazó que esté evaluando renunciar al cargo.
“No (voy a renunciar), no tengo nada que ver en este proceso que podría ser deslegitimado si todo lo especulado fuera cierto”, señaló en declaraciones a RPP.
A su regreso de un viaje a Panamá, descartó haber pedido a Patricia Benavides o a alguno de sus asesores ayuda para ser elegido como defensor del Pueblo.
Gutiérrez específicamente se refirió al pronunciamiento del Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo en el que exigen su renuncia luego de que apareciera mencionado en las conversaciones que sostuvo el exasesor de la fiscal de la Nación, Jaime Villanueva, como parte de presuntas negociaciones para controlar el proceso de elección de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Al pretender victimizarse, Josué Gutiérrez sostuvo que hay un intento de buscar desprestigiarlo a él y a la institución que encabeza, pero evitó señalar con claridad quién es el responsable.
“El relato de las noticias y la hipótesis planteada como tal de que se habría pretendido beneficiar la elección del defensor del Pueblo [...] El que ha introducido estos temas ha sido muy ligero porque en todo el proceso de mi elección como defensor, el único que ha hablado con las bancadas y los parlamentarios he sido yo. Jamás he pedido a ninguna autoridad o alguna persona para buscar un voto”, insistió.
En alusión a las conversaciones por WhatsApp de Villanueva, Gutiérrez mencionó que antes de que concluya el proceso de elección en el Congreso, se dice explícitamente que la titular del Ministerio Público respaldaba a otro candidato: Jorge Luis Rioja Vallejos.
“Hay otro candidato. Yo nunca era su candidato. Cuando me eligen, introducen un nuevo concepto para que otro sea el que preside la selección de la JNJ y finalmente una determinación de que nunca van a permitir que ingrese alguien como yo a ese lugar”, señaló.
“Ella dice que Rioja es su candidato. Ella ha indicado ir por Rioja”, insistió al leer parte de las conversaciones del ahora exasesor que ha sido detenido de manera preliminar como parte de las investigaciones.