La Junta Nacional de Justicia (JNJ) informó que reiniciará el 8 de abril los cuatro concursos públicos de méritos para elegir a jueces y fiscales titulares que todavía se encuentran en trámite.
Las cuatro convocatoria volverán a avanzar desde la etapa 3, que consiste en un “estudio de caso”, luego que el año pasado se desarrollaran la evaluación de conocimientos y la evaluación académica.
En estos concursos quedan en carrera 236 postulantes de más de 2.800 que participaron en la evaluación de conocimientos.
El objetivo es cubrir 28 plazas para jueces superiores, 37 para jueces especializados, 20 para jueces de paz, uno para juez mixto, uno para fiscal superior, 29 para fiscales adjunto superiores, 48 para fiscales provinciales y 72 para fiscales adjuntos provinciales.
Este anuncio se hace una semana después que se reintegraran al pleno de la JNJ Inés Tello y Aldo Vásquez, luego que el Poder Judicial le diera la razón a un recurso a favor de ambos el pasado 22 de marzo en la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima. En su resolución, se determino que la inhabilitación contra ambos por parte del Congreso fue “arbitraria e inconstitucional”.
Los cuatro procesos de selección de jueces y fiscales seguirán adelante con el estudio de caso, donde los postulantes eligen al azar y en acto público un caso que puede ser de tema constitucional, civil, penal o laboral; para desarrollarlo durante 80 minutos y luego exponerlo por 20 minutos ante dos docentes evaluadores.
Los candidatos que obtengan más de 66.66 puntos podrán solicitar una evaluación que acredite su conocimiento de una lengua originaria, si la plaza a la que postulan tiene bonificación por idioma quechua o aymara.
La cuarta y última etapa de los concursos, que es la entrevista con los miembros del pleno de la JNJ, se realizará del 08 de mayo al 11 de junio.