Karem Barboza Quiroz

Tal como lo había adelantado El Comercio, la Sala Plena del del eligió, por unanimidad, al magistrado supremo Roberto Rolando Burneo Bermejo como su representante ante el () y, en consecuencia, será el próximo titular de dicha entidad electoral, en reemplazo de .

Burneo asumirá la presidencia del JNE tal como lo señala la Ley Orgánica del JNE y lo hará por un período de cuatro años (2024-2028). En consecuencia, llevará adelante la convocatoria y proceso de las Elecciones Generales del 2026.

En la sesión también se eligió a los magistrados supremos Silvia Ruedas como primer suplente y a Ramiro Bustamante como segundo suplente.

MIRA: ‘Mochasueldos’: ¿Por qué los casos de Magaly Ruiz y los otros diez legisladores no avanzan en el Congreso?


“Asumo esta responsabilidad con el compromiso de servir a nuestros ciudadanos, a la democracia y al Estado de derecho, para que la voluntad popular sea respetada en las próximas elecciones y todos los procesos electorales”

Roberto Burneo, juez supremo.



A inicios del mes de octubre, Salas Arenas remitió un oficio al presidente del PJ, Javier Arévalo, para que se convoque a la elección de su sucesor, puesto que su período en funciones culminaría el 21 de noviembre próximo.

Con ello, adelantaba su decisión de no permanecer en el cargo, mediante una reelección permitida por ley.

Los 18 magistrados supremos -sin la participación de Salas Arenas- iniciaron su cónclave a las 12:30 horas, ya tendrían un candidato que contaría con el apoyo mayoritario, según indicaron fuentes a El Comercio: El magistrado Roberto Rolando Burneo Bermejo, quien lleva dos años como juez en la Corte Suprema.

Semanas atrás, los nombres de los magistrados Ulises Yaya y Elvia Barrios, circularon como posibles opciones. Sin embargo, fuentes del PJ señalaron que Yaya Zumaeta habría preferido continuar con sus actividades judiciales.

En el caso de Barrios Alvarado, la magistrada descartó públicamente su intención de suceder a Salas Arenas y aseguró que continuará como integrante del Consejo Ejecutivo del PJ, cargo para el que fue electa hasta el 2025.

“Ante las especulaciones, ratifico que no postularé al Jurado Nacional de Elecciones, como lo dije meses atrás”, afirmó a través de su cuenta de red social “X”.


Una vez concluida la elección, la Corte Suprema debe conceder la licencia al magistrado electo, según la Constitución y la Ley Orgánica de la JNE. Ello, debido a que el cargo ante dicho ente electoral es a tiempo completo, incompatible con cualquier otra función pública, excepto la docencia a tiempo parcial; y remunerado.

Cabe precisar que los integrantes del Pleno del JNE no pueden ser menores de cuarenta y cinco años ni mayores de setenta.



¿Quién es el juez supremo Roberto Burneo?

Es abogado por la Universidad de Piura, tiene una Maestría en Derecho de Empresa por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Además, siguió un Programa Oficial de Doctorado en Derecho Administrativo Iberoamericano en la Universidad de la Coruña y una Maestría en Gestión Pública en la Universidad de San Martín de Porres.



Fuentes del PJ señalaron a este Diario que Burneo Bermejo ya ha conversado con sus homólogos, varios de los que le han expresado su apoyo. Otras fuentes indicaron que ningún otro magistrado ha mostrado interés en ser seleccionado para acudir al JNE, por lo que manifestaron que Burneo era hasta el miércoles, el único candidato con una intención abierta y pública para representar al PJ ante la instancia electoral.

Burneo Bermejo se incorporó a la Corte Suprema en octubre del 2022, tras postular en el proceso N°003-2021-SN/JNJ convocado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para seis plazas de juez supremo.

Si bien no es un magistrado de carrera, pues postuló como abogado por “acceso abierto”, obtuvo 92,82 puntos -sumando un puntaje adicional por discapacidad- logrando el sexto puesto del cuadro de méritos del concurso público.

Por ello, antes de jurar y asumir como juez supremo, tuvo que seguir un curso de especialización obligatorio en la Academia de la Magistratura (Amag).

Durante su entrevista personal, en el concurso ante la JNJ para la selección de magistrados supremos, fue consultado por una denuncia que se presentó en su contra por el presunto delito de “fraude procesal” en el año 2014. Sin embargo, el entonces candidato señaló que no tenía conocimiento sobre dicha imputación.

En la misma entrevista sostuvo que era importante que una entidad como la JNJ se encargue de la elección de los jueces, ya que en otros países, con un sistema de elección popular, la selección se llega a politizar.

Eso, como que resta el grado de imparcialidad que debe tener el juez, de tal forma que ese alejamiento del lado político haga que se concentre en el lado más importante que es solucionar el conflicto. Por eso, el diseño que tiene el Perú con la Junta Nacional de Justicia es importante”, indicó.

Cabe precisar que, en su paso como director de Desarrollo Jurídico y Calidad Regulatoria en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), Burneo Bermejo estuvo a cargo del proyecto de creación de la JNJ.

Durante su actuación como juez supremo, registra dos denuncias como integrante de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia, que fueron desestimadas por la JNJ.


Su hoja de vida relata que su experiencia laboral empezó en 1997 como secigrista en la Intendencia Nacional de Aduana.

Además, fue secretario judicial en la Corte Superior de Justicia de Piura y Tumbes en 1998, luego jefe de asuntos jurídicos del Seguro Social de Salud (Essalud) de Tumbes en 2001 y asesor Legal de la Secretaría General de Indeci entre 2003 y 2011.

De igual forma, se desempeñó como asesor y consultor legal del Ministerio de la Producción entre 2014 y 2016. También fue coordinador legal de la Intendencia Nacional de Inteligencia Inspectiva de Sunafil entre 2017 y 2018.

Además, laboró como director de Desarrollo Jurídico y Calidad Regulatoria en el Minjus entre 2018 y 2019, consultor de la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del MEF entre 2019 y 2020, y asesor de Alta Dirección en la Gerencia General de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).


También registra que trabajó en el estudio de abogados Alva, Burneo & Ramirez Abogados Consultores entre 1999 al 2002 y el Estudio de Abogados Fort, Bertorini, Godoy, Pollari & Carcelén Abogados S.A. (Fobego) entre 2006 y 2007.

Según el historial de afiliación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), estuvo inscrito como afiliado en la Organización Política Distrital Independiente Tambograndino, desde el 2006 al 2008. Sin embargo, no registra ninguna postulación a cargo público por elección popular.


Contenido Sugerido

Contenido GEC