El juez supremo José Lecaros aspira por segunda vez a la presidencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). La primera vez fue vencido por Francisco Távara, a quien busca reemplazar, y ahora compite con el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, a quien critica que postule y no finalice su mandato.
Su suerte la decidirá mañana la Sala Plena de la Corte Suprema. Actual miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, este magistrado busca dar un impulso a la reforma electoral y también propone que, como antes, solo exista un único organismo electoral.
—En 2012 postuló a la presidencia del JNE pero perdió, ¿qué lo impulsa a intentarlo nuevamente? Uno de los objetivos de ser magistrado y estar en la función pública es servir al país y creo que el puesto de presidente del JNE es importante. Quiero ayudar a que las elecciones en el futuro sean más transparentes y haya meno problemas que los que hubo en la reciente elección.
—¿Está de acuerdo con reforma electoral que se ha impulsado en los últimos tiempos? ¿La continuará? El JNE, desde la época del doctor Hugo Sibina, creo que en el 2011, presentó un proyecto de código electoral que nunca fue aprobado, eso está pendiente de aprobarse. Creo que con eso se evitaría muchos problemas. Con una legislación clara ya no habría las interpretaciones diversas que se vieron en la elección general anterior. El Jurado Nacional resolvía en algunos casos de una manera y en otros de otra manera simplemente por lo confuso de las reglas y lo inoportuno de la ley que se dio en pleno proceso electoral.
—Antes, cada organismo electoral actuaba por su cuenta, pero en los últimos años se notó una gran coordinación entre ellos ¿usted continuaría con esa tendencia? Efectivamente, en los últimos años ha habido una gran coordinación entre estos organismos, pero creo que a lo que hay que tender es a volver a crear un solo ente electoral, como lo había hasta el año 1993, año en que el gobierno fujimorista creó la ONPE ya sabemos con qué fin, para controlar las elecciones. Debemos volver a un solo ente electoral bajo el liderazgo del JNE. Enrique Mendoza luchó por ese fin, pero no lo consiguió. Nosotros, de ser elegidos, vamos a seguir en ese rumbo.
—¿Qué otras cosas piensa corregir en la estructura y funcionamiento del JNE para mejorar los procesos electorales? Todo lo que sea necesario para que las elecciones sean absolutamente transparentes y que todos los peruanos tengan la posibilidad de elegir y ser elegidos. No queremos leyes oscuras que permitan diversas interpretaciones. Por otro lado, hay cierto velo de secretismo o poca transparencia en las fallos del JNE. Allí habría que ser más amplios para que la ciudadanía tenga acceso a todos esos fallos. Queremos que la jurisprudencia del JNE se haga pública, se difunda para que los jurados electorales departamentales tengan un norte, una jurisprudencia que seguir. Lo que se vio es que cada jurado departamental resuelve como quiere. El jurado nacional debe dar las pautas y la interpretación legal.
—¿Confía en que estará vez tendrá el apoyo de sus colegas para llegar al JNE? Confío en el buen criterio de mis colegas. Mi rival es el presidente del Poder Judicial y no me parece correcto que vaya a dejar el cargo antes de concluir su mandato. La elección [para presidente de la Corte Supremas] es por dos años y debe cumplir su mandato.
MÁS EN POLÍTICA...
Roberto Vieira: "Ni Gilbert Violeta ni yo somos traidores" ►https://t.co/7LVy4WwPf0 pic.twitter.com/JcI7kHjHZv
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 14 de noviembre de 2016