El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Manuel Gómez de la Torres, detalló que ya se habían asesorado con constitucionalistas sobre cómo proceder en caso de un golpe de Estado por Pedro Castillo desde antes del 7 de diciembre del 2022.
En declaraciones a la prensa este jueves, a un año del mensaje a la Nación en el que Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso en el 2022, el mando militar recordó que la decisión que tomaron de no apoyar ese golpe no fue producto solo de lo que se vio en televisión.
“Nosotros ya veníamos que venía una situación. Entonces nosotros hemos estado en reuniones previamente, tal vez dos meses antes, con asesores, con constitucionalistas, porque respetamos el Estado de derecho”, detalló.
Gómez de la Torres dijo que querían estar seguros de lo que debían hacer en un caso así, porque buscaban “lo mejor para nuestra democracia y nuestra población”.
“Fue porque amamos al Perú como ustedes [...] El 7 lo que hicimos nosotros fue dar un comunicad como lo vieron, escueto, preciso, claro y conciso sobre el papel de las Fuerzas Armadas y el respeto a nuestras normas”, aseveró.
El general del Ejército también precisó que luego del mensaje de Pedro Castillo y antes de difundir el comunicado conjunto con la Policía Nacional, enviaron cartas al Tribunal Constitucional, Ministerio Público y Poder Judicial, así como otras dependencias del Estado explicando los motivos de su proceder.