El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, pidió al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, que convoque con carácter de urgencia a una sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), para evaluar cambios en las leyes sobre lucha contra la criminalidad.
El oficio, al cual tuvo acceso El Comercio, fue enviado el 3 de setiembre al despacho del primer ministro e incluye el pedido formal de Villena a Adrianzén como presidente del Conasec.
LEE TAMBIÉN: Fiscal de la Nación sobre audios de agente ‘Culebra’: Vamos a esperar el resultado de la pericia y si corresponde iniciar investigaciones
El titular del Ministerio Público especifica que esta sesión del consejo debería evaluar cuatro puntos concretos, empezando por un análisis de las “políticas de seguridad ciudadana vigentes”.
En segundo lugar, definir nuevas estrategias interinstitucionales para luchar contra la criminalidad. Tercero, modificar normativas que coadyuven en la lucha contra la delincuencia y, finalmente, escuchar las necesidades de las instituciones que son parte del sistema de justicia.
“Lo solicitado se sustenta en la necesidad de impulsar la lucha contra la inseguridad ciudadana y cumplir con las funciones encomendadas a nuestra entidad, teniendo en cuenta nuestro rol fundamental de persecución del delito”, resalta Juan Carlos Villena en el documento.
El fiscal de la Nación ya había planteado en declaraciones a la prensa que se convoque de forma extraordinaria al Conasec, luego de cuestionar que se hayan promulgado leyes planteadas por el Poder Ejecutivo, como el Decreto Legislativo 1585, porque impide que los fiscales puedan pedir prisiones preventivas o que los jueces puedan imponer penas efectivas para delitos como corrupción.
“Propongo que haya una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad donde se pueda evaluar no solo las normas, la jurisprudencia sino también la estadística de los casos que se están dando, sobre todo en estos últimos ocho meses”, comentó ante la prensa el 3 de setiembre.