Empresarios culpan a burocracia y tramitología por corrupción
Empresarios culpan a burocracia y tramitología por corrupción
Gerardo Caballero

Las cifras sobre  preocupan. Según el reciente Barómetro de las Américas, el Perú registra un índice de percepción de corrupción de 78,2, donde 100 el valor más elevado para este fenómeno.

De acuerdo a la misma investigación, publicada hace apenas dos semanas, un 26% de peruanos dice haber sido víctimas de corrupción en el último año.

La última encuesta de Ipsos elaborada para El Comercio revela que el 52% de peruanos considera a la corrupción como uno de los tres principales problemas del país. De hecho, es considerada por un 48% como la principal razón por la cual desaprueba la gestión del presidente Ollanta Humala.

Hoy, las cabezas de los principales gremios empresariales del país responsabilizaron de la corrupción a “la burocracia y la tramitología”.

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar, sostuvo que la corrupción es el principal problema del Estado, y que la burocracia se ha convertido en un “caldo de cultivo para el pago de coimas”.

También dijo que al interior de la administración pública existe un “sistema mafioso”, pues cuando un empresario denuncia a un funcionario por corrupción, otros “malos funcionarios de esa misma institución castigan” a esa empresa.

Gastón Pacheco, vicepresidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), consideró que cambiar el entorno de los negocios para simplificarlos permitirá prevenir la corrupción.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Raúl Barrios, dijo que, de acuerdo a un estudio del Foro Económico Mundial, la corrupción aumenta en 10% los costos para hacer negocios.

A su turno, el presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales del Perú (Confiep), Martín Pérez Monteverde, comentó que la labor anticorrupción debe ser una de las grandes prioridades en la agenda nacional. "Debemos compremeternos todos a luchar contra la corrupción", recalcó.

Los empresarios se pronunciaron de esta manera al participar en el lanzamiento del servicio Aló Contraloría Empresarial, con el cual podrán denunciar, bajo reserva, cualquier de corrupción en el Estado llamando al número 330-3025.

Martín Pérez no puedo evitar referirse a la situación del empresario constructor Lelio Balarezo, ex vicepresidente de la Confiep, prófugo desde que se lo sentenciara a 5 años de prisión por defraudación tributaria: "Rechazamos y reprobamos esas conductas que no son reflejo ni representan el actuar de la mayoría de los empresarios honestos del país. Venimos trabajando mejoras en nuestros procedimientos internos para evitar que esto vuelva a suceder", aseguró.

Por su parte, el contralor general de la República, Fuad Khoury, remarcó que la corrupción es el principal elemento que afecta el ambiente de negocios. "La inversión p´rivada antes de venir a un país determinado, analiza el terreno en el cual se desarrolla. Si va encontrar muchos escollos, si va a encontrar corrupción se va a retraer", dijo.

Y a pesar de los resultados de las recientes encuestas reseñadas al inicio de esta nota, Fuad Khoury se mostró optimista. "La corrupción está cercada en estos momentos. [Los corruptos] están desesperados".