La presidenta de la República, Dina Boluarte, aseguró que seguirá trabajando sin distraerse en “asuntos menores” y confiando en que la justicia actuará de forma razonable, al brindar un discurso al mismo tiempo que se concretaba la detención preliminar de su hermano, Nicanor Boluarte.
“No nos vamos a distraer con asuntos menores. Creemos en la justicia del país, creemos en la razonabilidad de los que administran la justicia del país, y en esa línea este Gobierno seguirá apostando por la democracia, por respetar nuestra Constitución, por hacer más grande nuestra patria”, señaló al finalizar su pronunciamiento.
Dina Boluarte brindó este discurso durante un evento y al concluir un seminario sobre respeto a la Constitución y la democracia realizado en San Borja acompañada por miembros del Tribunal Constitucional y ministros como Eduardo Arana, de Justicia; y Leslie Urteaga, de Cultura.
En ese mismo distrito de San Borja, policías de la Diviac con personal del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) procedieron a detener de manera preliminar a Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria, por la investigación en su contra por supuesta organización criminal y otros delitos.
“Desde el Gobierno seguiremos defendiendo la democracia, la gobernabilidad, la institucionalidad y el orden constitucional y sin descanso ni distracciones de ningún tipo, seguiremos doblegando nuestros esfuerzos a fin de revertir los números adversos referidos a la pobreza y pobreza extrema que ha reportado el INEI”, insistió la jefa de estado.
La presidenta atribuyó esta incremento en las cifras de pobreza a “la convulsión política y social en diciembre del 2022 y enero y febrero del 2023″, además de los daños del ciclón Yaku y otros eventos.
“Por eso es muy importante el respeto a nuestra Constitución, la madurez democrática de los políticos, el respeto al Estado de derecho y la unidad nacional para que nuestro país se pueda desarrollar y podamos acortar esa brecha”, indicó Dina Boluarte.
Este jueves 10 de mayo, con la aprobación del Poder Judicial, fiscales del Eficcop con apoyo de policías de la Diviac ejecutaron una operación para detener a Nicanor Boluarte, así como al abogado de Dina Boluarte Mateo Castañeda Segovia, así como otros seis investigados.
“Diligencia, a cargo del fiscal provincial Carlos Ordaya López, ejecuta la medida de allanamiento, descerraje, 6 detenciones e incautación en 26 inmuebles ubicados en los departamentos de Lima, Cajamarca, Junín y San Martín”, informó el Ministerio Público.