En el último día de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2024), que se desarrolla desde el martes en Arequipa, se confirmó que la presidenta Dina Boluarte no asistirá a la jornada de cierre. Así lo dieron a conocer a El Comercio los organizadores del foro empresarial.
La noche del miércoles, Palacio de Gobierno había comunicado que la jefa de Estado participará en una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros.
Fuentes de El Comercio señalaron, en la víspera, que la mandataria había condicionado su presentación en la CADE Ejecutivos 2024 al cambio de formato de ´”Diálogo por el Perú”. Ella solo quería ofrecer un discurso y no someterse a preguntas del empresariado.
Boluarte había sido invitada a participar en el “Diálogo por el Perú”, donde el titular de IPAE Acción Empresarial, Gonzalo Galdós, le realizaría preguntas. Inicialmente, según fuentes de El Comercio, la mandataria llegaría la madrugada del jueves para una visita breve, que no incluiría actividades en la ciudad sureña.
Consultamos con Palacio de Gobierno, pero no hubo respuesta hasta el cierre de esta nota. Ningún ministro de Estado acudió a la CADE 2024.
Este jueves, por la mañana, al llegar al Congreso de la República para el debate de la Ley de Presupuesto, el titular de Economía, José Arista, fue consultado por la eventual participación de la mandataria en el foro empresarial de Arequipa y respondió: “No he conversado directamente con la presidenta, pero hasta donde tengo información, iba a acudir a la CADE 2024. Información de última hora, no tengo”.
A las 9:20 de la mañana la agenda oficial del portal de transparencia de la Presidencia de la República no incluía ninguna actividad.
En el 2022, la organizado de la CADE cambió el formato de la presentación de los presidentes de la República. Desde esa fecha, ni Pedro Castillo ni Boluarte han asistido.