Poco más de una hora duró la presencia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, en la sede del Ministerio Público hasta donde acudió, tras ser citada por la Fiscalía de la Nación para que amplíe su declaración en torno al uso de relojes Rolex y joyas que le entregó Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho.
Boluarte, llegó al filo de las 9:30 de la mañana, hora en la que fue convocada; y se retiró a las 10:50 de la mañana. La rápida diligencia contrasta con su primer interrogatorio que duró más de cinco horas.
Su desplazamiento a la sede fiscal, ubicada en el centro de Lima, nuevamente estuvo marcado por un despliegue de seguridad y efectivos policiales, cerrando incluso calles cercanas a la avenida Abancay.
MIRA: ‘Waykis en la sombra’: Fiscalización cita nuevamente a Harvey Colchado y Walter Lozano para el viernes 17
A su salida, la presidenta se dirigió hacia Palacio de Gobierno, donde tenía previsto participar en la sesión del Consejo de Ministros.
Fuentes vinculadas a la investigación señalaron a El Comercio que, durante el interrogatorio, la jefa de Estado guardó silencio.
Este Diario buscó la versión de la defensa legal de la presidenta, pero su abogado Eduardo Barriga no respondió.
Para este jueves ha sido convocado Oscorima Núñez, considerado por Boluarte como su “Waiyki”, con quien se reunió en diversas oportunidades en Palacio de Gobierno.
Humberto Abanto, abogado del gobernador regional de Ayacucho, confirmó que su patrocinado acudirá a la citación programada para las 9:30 de la mañana.
Ambos son investigados por presuntos delitos de corrupción, en la modalidad de cohecho pasivo. La mandataria también es investigada por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de declaración en documento oficial.
La presidenta de la República es investigada por haber recibido tres relojes de la marca Rolex, cada uno valorizado en $15 mil aproximadamente, una pulsera Bangle con incrustaciones de diamantes y un par de aretes de oro también con incrustaciones de diamante.
En conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, el jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzen, se pronunció sobre la citación fiscal a Boluarte. “La propia presidenta hoy día en la mañana ha estado brindando declaraciones ante el Ministerio Público. No tenemos nada que ocultar”, señaló pese a que la mandataria guardó silencio ante la fiscalía.
Según dijo, comparecerán “cuantas veces sea necesario” “para brindar las declaraciones cuando éstas nos sean solicitadas”.
Dichos artículos, de alto valor económico, fueron entregados por Oscorima durante sus visitas a Palacio de Gobierno; y fueron usados por la mandataria en eventos oficiales.
En su declaración a la fiscalía de la Nación, Boluarte reconoció que aceptó las joyas y los relojes, pero excusó ello alegando un “préstamo” por parte de su amigo; por lo que había sido una “equivocación”.
Sin embargo, la Fiscalía de la Nación ha establecido que la entrega de los bienes a Boluarte habría sido parte de un “condicionamiento” o “donación” por parte de Oscorima a cambio de que la presidenta facilite la entrega de presupuesto o amplíe el mismo para la región Ayacucho.
Esta línea de investigación no había sido parte del primer interrogatorio que se le realizó a Boluarte el 5 de abril pasado; y para entonces, Oscorima aún no había sido incluido como investigado.
Por ello es que la fiscalía requirió la presencia de la mandataria, por segunda vez.
Y es que, según la tesis del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, habría existido una correlación entre la entrega de los objetos, las visitas a Palacio de Gobierno y la emisión de las normas que otorgaban las partidas presupuestales.
Todos ello, dentro de un “patrón” o “modus operandi” que habría seguido Boluarte Zegarra, haciendo uso de su poder presidencial en asuntos presupuestales a favor del Gobierno de Ayacucho.
Estos son los tres modelos de Rolex que fueron incautados por la fiscalía.
Por ejemplo, sobre el reloj Rolex Datejust 36 de color oro rosa, comprado por Oscorima en la Casa Banchero el 31 de mayo del 2023, por la suma de $18.250; se señala que ese mismo día acudió a Palacio de Gobierno y se reunió con la presidenta.
A ello se suma un par de aretes de argolla de oro y diamantes, adquiridos por Oscorima el 22 de junio del 2023 en la Casa Banchero (valorizados en $5.512); el gobernador regional de Ayacucho también se reunió ese día con Boluarte.
Luego de esto, al día siguiente, 23 de junio del 2023, se publicó en El Peruano el Decreto de Urgencia 20-2023 en el que se dispuso la transferencia de partidas económicas a diversas regiones, entre ellas Ayacucho, por el monto de S/66′640.252
Sobre la pulsera Bangle con diamantes, que fue adquirida el 25 de julio del 2023 en la Casa Banchero (Con el valor de $9,900), ese mismo día la presidenta y Oscorima se reunieron en Palacio de Gobierno.
“La investigada Dina Boluarte, en su declaración indagatoria del 5 de abril del 2024, señaló de manera libre y espontánea que Wilfredo Oscorima Núñez acudió días antes del 28 de julio a Palacio de Gobierno con el fin de regalarle la pulsera Van Cleff (Bangle)”.
Juan Carlos Villena, fiscal de la Nación.
Ese mismo día, señala la fiscalía, se publicó en El Peruano el Decreto de Urgencia 29-2023 disponiendo, entre otros temas, que los gobiernos regionales puedan hacer uso de recursos para servicios de Educación, con cargo a los transferido en el DU 20-2023.
Sobre el Rolex Datejust Oyster Perpetual, adquirido por Wilfredo Oscorima Loja en la tienda virtual Jomashop (Estados Unidos) por $26.215, pero cuyo dueño era el gobernador regional de Ayacucho; se señala que durante la diligencia de allanamiento a la vivienda de la presidenta se halló un documento de garantía correspondiente a dicho reloj. Este además, fue usado por la mandataria el 18 de setiembre del 2023, en el encuentro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Finalmente, sobre el Rolex Day Date President, se indica que fue adquirido el 8 de noviembre del 2023, por el monto de $20.217a la tienda virtual Jomashop, y fue mostrado por Oscorima Núñez en la diligencia de exhibición de sus bienes.
Mientras que Oscorima acudió el 4 de enero del 2024 al Despacho Presidencial y se reunió con Boluarte Zegarra. Luego, regresó el 6 de enero para realizar otra reunión con la presidenta. Y Boluarte fue captada usando dicho reloj en un evento del proyecto Chavimochic III, el 16 de febrero del 2024,.
Luego, el 23 de marzo del 2024, se publicó en El Peruano el Decreto de Urgencia 006-2024, donde se autorizó la transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024, hasta por la suma de S/100′ 000.000 a favor del Gobierno Regional de Ayacucho.
Esto se suma a la investigación inicial que se seguía en contra de Boluarte Zegarra por el presunto enriquecimiento ilícito debido al incremento de su patrimonio, transferencias a sus cuentas bancarias y omisión de consignación de información en su declaración jurada.