Unidad de Investigación
Mensajes de Whatsapp en poder de la fiscalía revelan que la exsubdirectora de Administración y Finanzas del Gobierno Regional de Junín (GRJ) y actual tesorera de Perú Libre (PL), Ofelia Ríos Pacheco le pedía al gerente del consorcio Wanka, Sergio Casquero , de S/150 mil a S/180 mil para financiar la campaña presidencial de Pedro Castillo a cambio de agilizar los pagos por los avances de obra.
El consorcio Wanka había ganado una licitación para construir los 67 kilómetros de carretera que une las ciudades de Jauja y Tarma en Junín por un valor de S/149 millones en el 2020.
MIRA: Dina Boluarte: Expertos advierten que norma del Gobierno afectará lucha contra la delincuencia y beneficiaría a corruptos
Según el empresario, cada vez que solicitaba al GRJ el pago por los avances de obra, Ríos le condicionaba dar un aporte para el partido.
“Te avisaban: hoy día ya giré tu pago, pero detrás de eso había un compromiso, un aporte para el partido Perú Libre, que consistía en dinero, polos, buzos , camisetas o juguetes”
Casquero recuerda que cuando presentaban las valorizaciones, el área de infraestructura le hacía una serie de observaciones, hasta que “aparecían los salvadores que te decían hay que cambiar esto porque sino tu pago no va a salir”.
Según su versión, el entrampamiento principal se producía en el área de Administración Financiera del Gobierno Regional de Junín, en donde Ofelía Ríos era la encargada de la tesorería.
El Comercio accedió a los chats que respaldan la versión del empresario y que fueron registrados entre diciembre del 2020 y marzo del 2021.
El 17 de diciembre del 2020, Ofelia Ríos le informa al gerente del consorcio Wanka que ya se habían aprobado sus pagos, que a las 6 de la tarde ya podía disponer del dinero, pero antes debía tramitar una carta notarial. Casquero le respondió que ya la había entregado al GRJ y que le pasaría el cargo.
Al día siguiente, el 18 de diciembre, Ríos le pidió al empresario que los apoye con juguetes para la Navidad de los niños de los poblados de Concepción y Chupaca . Casquero le contestó: " pierda cuidado”.
En otro Whatsapp de fecha 26 de marzo del 2021, dos semanas antes de la primera vuelta electoral, Ríos le agradece por su apoyo y le indica que “gracias a su buena voluntad el día domingo (28 de marzo) estaremos en el acompañamiento de nuestro candidato Pedro Castillo” y así ocurrió . El último domingo de marzo, Castillo llegó a Junín y junto a Vladimir Cerrón y los militantes del partido recorrieron las principales calles de Huancayo.
“Ríos era la que finalmente ordenaba el pago de manera electrónica a las cuentas del consorcio, pero previamente habían encontrado como 20 observaciones más y decía que tenía que conversar con la gente para que los corrijan. Ella nos condicionaba a entregar un apoyo al partido, a la campaña de Pedro Castillo y la valorización pasaba”, señaló.
Casquero recuerda que la primera vez, le entregó a Ríos S/7 mil. En otra ocasión fueron S/10 mil, luego S/15 mil hasta sumar aproximadamente de S/150 mil a S/180 mil.
El empresario entregó al fiscal de lavado de activos Richard Rojas Gómez, a cargo de la investigación por los aportes ilegales a la campaña del partido Perú Libre, los chats que contienen las conversaciones que sostuvo con Ríos así como con otros dos exfuncionarios: Luis Salvatierra, ex director de Administración y David Llanco, ex especialista en contrataciones, quienes también le pidieron apoyo económico para el partido.
El gerente del consorcio también denunció al exgobernador de Junín Fernando Orihuela por haberle pedido una coima millonaria para que continúe con la obra. Casquero no accedió y el GRJ rescindió el contrato aduciendo falsificación de documentos.
Los S/10 millones de ONPE
Vladimir Cerrón, como representante legal y Ofelia Ríos, como tesorera del partido y personal de confianza, son los titulares de la cuenta bancaria mancomunada de PL en la que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) deposita el dinero del financiamiento público directo que le corresponde a las agrupaciones políticas que están representadas en el Congreso.
Para el quinquenio 2021-2016 a PL se le debe entregar S/ 10′756.396, es decir al año el partido recibe S/ 2 millones . Pero debido a la sentencia contra Cerrón, hoy prófugo de la justicia, la ONPE ha suspendido las entregas de dinero.
A través de un comunicado que envío a este Diario señaló que “PL no puede disponer de los fondos del financiamiento público directo transferidos a su cuenta exclusiva del Banco de la Nación, mientras no acredite ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el reemplazo de su representante legal, Vladimir Cerrón, quien se encuentra impedido por sentencia firme”.
Mencionan también que “la ONPE no gestionará ninguna solicitud de transferencia de dinero mientras el partido no sustente la acreditación de su nuevo representante legal ante el ROP del JNE”.
Desde junio de este año, la ONPE suspendió la transferencia de recursos a PL. Lo que se conoce es que de estos fondos que manejaban ya se gastaron S/3′112.200 en actividades de capacitación , S/ 12 mil mensuales en el sueldo del fundador de PL Vladimir Cerrón y más de S/70 mil en el pago de personal que mantiene investigaciones abiertas en la fiscalía como Jimmy Sarmiento y Luis Mori, según denunció la Asociación Civil Vigilancia Ciudadana en agosto último.
Ríos, se encuentra en calidad de testigo en la investigación por lavado de activo que se le sigue a los dirigentes de su partido. Sin embargo, las pruebas entregadas por el empresario Casquero a la fiscalía podrían cambiar su condición a investigada.
La empresa Conceptos Inversiones y Servicios Generales, constituida por Ofelia Ríos en abril del 2019, ha ganado contratos este año con el GRJ por S/106.819.
En años anteriores, los contratos de la compañía de Ríos en el GRJ no superaban los S/20 mil.
Este Diario se comunicó con la tesorera de PL, pero minutos después de presentarnos colgó la llamada.
Ríos también estuvo involucrada en ‘Los Dinámicos del Centro’
Ofelia Ríos también aparece en conversaciones con la fundadora de Perú Libre y exjefa de Recursos Humanos de la Dirección de Transportes del GRJ, Marina Vásquez, quien estuvo involucrada en el Caso ‘Los Dinámicos del Centro’, una red criminal dedicada a obtener pagos ilícitos a cambio de la emisión irregular de licencias de conducir.
Los chats a los que este Diario accedió fueron registrados durante los primeros meses del año 2021.
Los temas recurrentes entre Ríos y Vásquez eran el registro de depósitos de aportantes al partido. Entre ellas, intercambiaban vouchers de transacciones bancarias para el reporte respectivo.
Ríos, como tesorera de Perú Libre, solicitaba los aportes para elaborar la rendición de cuentas.
Además, entre los Whatsapps hallados, también aparecen mensajes de Ríos enviando hojas de vida a Vásquez.
En uno de los mensajes se lee: “Marinita, CV de la compatriota Alicia”.
Como parte de los audios del caso, se conoció que Vásquez era la encargada de destinar puestos de trabajo a los militantes del partido. A cambio, ellos se comprometían a entregar una cuota mensual de su salario.
- Las más leídas
- 1
América vs. Tijuana (2-2): resumen, goles del partido y penales (3-2) por Play-In de Liga MX
- 2
¿Edmundo González Urrutia podrá jurar como presidente de Venezuela tras el reconocimiento de Estados Unidos?
- 3
Carlo Acutis, el ‘influencer de Dios’ que solo vivió 15 años y se convertirá en el primer santo ‘millennial’
Contenido sugerido
Contenido GEC