Fredy Hinojosa, vocero de la presidenta Dina Boluarte, generó rechazo de gremios periodísticos por sus expresiones. (Foto: Difusión)
Fredy Hinojosa, vocero de la presidenta Dina Boluarte, generó rechazo de gremios periodísticos por sus expresiones. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El (CPP) rechazó las expresiones del vocero de la presidenta Dina Boluarte, , en las que pidió al Ministerio Público que investigue a medios de comunicación por la cobertura de protestas contar la mandataria.

En un comunicado, la institución recordó que el portavoz del despacho presidencial exhortó al Ministerio Público para que “pueda actuar contra quienes pretenden alterar la verdad de los hechos”, al referirse a informaciones sobre protestas contra Boluarte en una actividad oficial en Piura.

LEE TAMBIÉN: Vocero de Dina Boluarte pide a la fiscalía “actuar” contra periodistas: Rechazan amenaza del gobierno a la prensa

“Más allá de que no se puede alterar una realidad que consta en imágenes y sonidos con un discurso oficial, que el mismo vocero de la presidenta señale que la fiscalía debe investigar la cobertura de la prensa supone, en primer lugar, que desde el despacho presidencial se busca penalizar la difusión de hechos y, en segundo, que el Ministerio Público puede ser un fiscalizador de los contenidos que publica la prensa”, advirtió el CPP.

Cabe indicar que Fredy Hinojosa fue más allá y aseguró que cubrir hechos de violencia contra autoridades como Dina Boluarte es un “hecho ilícito, una suerte de instigación a la violencia, instigación al atentado de las autoridades”.

“Transmitir un hecho no es instigar a la violencia. De ser así, el periodismo no podría cubrir una guerra. Una agresión a un presidente es un hecho de interés público y, por tanto, noticioso”, resaltó el consejo.

Ante esta situación el CPP consideró que en el Perú se está dando una tendencia de considerar a los fiscales como “fiscalizadores de la prensa” porque ya se han iniciado investigaciones contra un canal de televisión por opiniones vertidas sobre allanamientos a casas de periodistas.

“Sin embargo, las necesarias pesquisas respecto de ataques a periodistas –por parte de ciudadanos y fuerzas del orden– o no se han iniciado o duermen el sueño de los justos”, concluyen.

LEE TAMBIÉN: IPYS y ANP rechazan declaraciones del vocero de Dina Boluarte que piden investigar a medios que reporten protestas

Con este pronunciamiento, el CPP se suma a otros gremios como el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) que también rechazaron las declaraciones del vocero presidencial de Dina Boluarte, Fredy Hinojosa.

“El IPYS condena el llamado del portavoz presidencial. Reconociendo el derecho de cualquier funcionario público a presentar denuncias específicas por delitos del periodismo, este llamado para que los fiscales vigilen a la prensa es antidemocrático y reñido con los deberes gubernamentales de proteger la libertad de expresión”, destacó el instituto en un comunicado.

“La ANP considera esta declaración un nuevo intento del gobierno de criminalizar actividad periodística. Ya no es solo intolerancia a crítica, son ataques sistemáticos que procuran amordazar a la prensa instrumentalizando a operadores de justicia”, advirtió la asociación.

Contenido sugerido

Contenido GEC