El fallecimiento del vicealmirante AP (r) Luis Giampietri se conoció durante la sesión del pleno del Congreso. Se guardó un minuto de silencio. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
El fallecimiento del vicealmirante AP (r) Luis Giampietri se conoció durante la sesión del pleno del Congreso. Se guardó un minuto de silencio. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
/ RENZO SALAZAR
Redacción EC

El vicepresidente de la República durante el segundo gobierno aprista, vicealmirante AP (r) , falleció ayer a los 82 años.

El lamentable suceso fue informado hacia el final de la tarde, en medio de la sesión del pleno del Congreso, que guardó un minuto de silencio y extendió sus condolencias a familiares y amigos.

MIRA:

“Hace breves momentos acaba de fallecer el vicealmirante Luis Giampietri Rojas, exvicepresidente, congresista y un marino a carta cabal. Hombre que defendió siempre no solo el fuero nacional, el fuero naval y, sobre todo, luchó por la democracia”, informó el congresista José Cueto (Renovación Popular), también miembro de la institución castrense.

Según conoció El Comercio, los restos de Giampietri serán velados hoy a partir de las 10 a.m. en el Centro Médico Naval.


—Trayectoria—

Giampietri, nacido en el distrito de Bellavista (Callao) el 31 de diciembre de 1940, ingresó a los 15 años a la Escuela Naval del Perú como aspirante, sirviendo a la Marina de Guerra del Perú por 40 años.

Dentro de la institución, siguió una destacada carrera y ocupó diferentes cargos: fue fundador de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOES), agregado naval en la delegación permanente del Perú en la OEA, director de la Escuela Naval del Perú, jefe del Estado Mayor General de Marina, entre otros. Concluyó su carrera en 1995, con el grado de vicealmirante.

También fue presidente del consejo directivo del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), de 1996 al 2001.

Y es, justamente, mientras ocupaba ese encargo que fue víctima del terrorismo, al ser uno de los rehenes en la toma de la residencia del embajador de Japón que perpetró el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), en diciembre de 1996.

Sin embargo, Giampietri jugó un papel clave en las coordinaciones secretas y el envío de información hacia el exterior de la residencia que sirvió para, cuatro meses después, lograr ejecutar la exitosa operación Chavín de Huántar, con la que se rescató a más de 70 rehenes en abril de 1997.

Giampietri reseñó lo vivido en su libro “Rehén por siempre: Operación Chavín de Huántar”.

Posteriormente, inició su carrera política. En 1998, Giampietri fue elegido regidor provincial de Lima con el movimiento Vamos Vecino. Y para la campaña del 2006, el expresidente Alan García lo invitó a integrar su plancha como primer vicepresidente de la República con el Partido Aprista Peruano, así como a postular al Congreso, y resultó elegido para ese quinquenio.

Dentro de su labor parlamentaria, ocupó la presidencia de la Comisión de Inteligencia e integró las de Defensa y Producción.

Contenido sugerido

Contenido GEC