El comandante general PNP, Víctor Zanabria, dijo que el congresista José María Balcázar, de Perú Libre, está cometiendo un ilícito al no brindar información a las autoridades sobre el paradero de Vladimir Cerrón, luego que el legislador reconociera que mantiene comunicación con el prófugo de la justicia.
“Él está cometiendo un ilícito al ocultar información a la justicia. Yo no creo que haya tenido la ligereza de dar esas expresiones”, manifestó ante la prensa desde Tacna.
EE TAMBIÉN: Vladimir Cerrón supera los 460 posts en X solo en julio: qué revela su descontrol tuitero desde la clandestinidad
José María Balcázar, también de Perú Libre, reconoció este jueves que mantiene comunicación con este dirigente prófugo. “Si yo marco a Cerrón en este momento, él me contesta. Eso quiere decir que ellos tienen el número original del señor Cerrón y todo el mundo habla con él”, aseguró ante la prensa desde Pasos Perdidos, para luego cuestionar por qué la policía no logra contactarlo.
Zanabria dijo que se están difundiendo documentos falsos y que, según sus investigaciones, Cerrón no está usando los números que se consignan en estas informaciones, aunque evitó dar precisiones al respecto.
“Lamentablmente hay personas que están publicando documentos falsos y, sin dar el número, voy a decir que Vladimir Cerrón está chateando con diferentes autoridades y en una operación que hemos hecho, ese no es el número que está utilizando Vladimir Cerrón”, aseguró.
El comandante también detalló que semana pasada se realizó una operación como parte de la búsqueda del prófugo Cerrón Rojas, pero que esta no tuvo éxito.
Asimismo, aseguró que hay equipos especiales con recursos tecnológicos para dar con la ubicación de Cerrón Rojas, prófugo desde octubre del 2023.
“La semana pasada también hubo un operativo que lamentablemente no tuvo el resultado que esperábamos, pero continuamos con nuestras actividades. Se mantienen vigentes la requisitoria así como la alerta internacional y la recompensa que se está ofrenciendo”, precisó.
Zanabria precisó que hasta la fecha, la operación que se realizó en Huancayo, Junín, a inicios del mes de junio fue la que estuvo más cerca de terminar con la captura del sentenciado por delito de corrupción que también tiene dos órdenes de prisión preventiva vigentes en su contra.
“Nosotros estamos haciendo varios operativos. Lamentablemente hay diferentes informaciones que distorsionan o malinforman a la población sobre las actividades que estamos realizando”, aseveró.
En los últimos días, se han conocido a través de informes periodísticos que la congresista Kelly Portalatino habría tenido comunicación con Vladimir Cerrón desde la clandestinidad, incluyendo un chat en enero de este año donde le dijo que se ponga a buen recaudo.
LEE TAMBIÉN: Vladimir Cerrón suma dos órdenes de prisión preventiva y dos condenas por corrupción: la historia del caso Antalsis
Según el comandante general PNP, el objetivo de estas versiones que “confundir tanto a la población como desorientar a los equipos de búsqueda especiales”.
En otro momento, fue consultado sobre las acciones que la policía estaba tomando tras el secuestro del cual fue víctima la madre del periodista Iván Escudero este jueves 25 de julio.
Al respecto, aseguró que hay personal de la División de Secuestros que ha ido al lugar de los hechos para entrevistar a la víctima y realizar diligencias de forma inmediata.
Asimismo, comentó que el secuestro “no ha tenido una finalidad extorsiva” sino que fue un intento de amedrentamiento, y luego recordó que el propio periodista advirtió sobre estos hechos hace varios días en medios de comunicación. Sin embargo, Zanabria descartó que hayan recibido algún pedido de protección en específico. “No tenemos requerimiento de seguridad. En todo caso, se evaluará si es que tiene alguna figura de riesgo”, aseveró.