El abogado de Jorge Barata, César Nakazaki, aseguró que su cliente está dispuesto a brindar su testimonio en los juicios contra Keiko Fujimori o Alejandro Toledo. Es decir, en mantener vigente el acuerdo de colaboración eficaz que firmó con el Ministerio Público peruano y cuyos beneficios acaban de ser revocados por decisión del Poder Judicial.
En declaraciones al programa “Nunca es tarde” de RPP, Nakazaki fue consultado si es que Barata estaría dispuesto a seguir declarando en los procesos penales.
LEE TAMBIÉN: Juez de Brasil anula decisiones de Lava Jato contra Marcelo Odebrecht
“Seguiría testificando. (¿Tiene la voluntad de mantener la colaboración eficaz?) Nuestra posición ha sido esa, que se mantenga el acuerdo”, aseguró.
Incluso garantizó que el exdirectivo de Odebrecht está dispuesto a declarar en el juicio oral contra Keiko Fujimori. “Sí, y en el del expresidente Toledo. Creo que sería un grave error si finalmente se revoca el acuerdo de colaboración eficaz porque creo que va a tener un efecto cascada sobre el resto de testigos”, manifestó.
El Poder Judicial, por decisión de la jueza Margarita Salcedo Guevara y a pedido del fiscal José Domingo Pérez, revocó el acuerdo de colaboración eficaz entre el equipo especial Lava Jato y Jorge Barata. Esto implica que Barata pueda ser acusado penalmente en los procesos penales que antes se le había librado de una acusación: Avenida Evitamiento - Cusco, Corredor Vial Interoceánico Sur Perú-Brasil, y la Línea 1 del Metro de Lima, Tramos 1 y 2.
LEE TAMBIÉN: Jorge Barata: Los casos por los que podrá ser condenado tras la revocatoria del acuerdo de colaboración eficaz
“No le veo ningún sentido a la revocatoria (del acuerdo)”, insistió Nakazaki al advertir que Jorge Barata está dispuesto a testificar en el juico contra Toledo sobre cómo se pactó el pago ilícito de 38 millones de dólares a favor del expresidente. “Ese tipo de testimonios los va a dar perfectamente”, comentó.
En esa línea, el abogado del empresario de Brasil dijo que están preparando la apelación para presentarla ante el Poder Judicial y así elevar a una segunda instancia la revocación del acuerdo de colaboración eficaz.