Usted está acribillado con cuestionamientos. En el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) hay cinco procesos en su contra, lo investiga el Congreso y un sector de la opinión pública lo critica. ¿Cómo lo explica?
Vivo esto con tranquilidad. Tengo más de 30 años de fiscal, he trabajado en la época del terrorismo con grandes riesgos, salíamos de nuestro domicilio y no sabíamos si regresaríamos. Siempre acepté los retos, he sido carne de cañón durante mi vida…
Ahora es carne de cañón, se cuestiona su desempeño.
Eso nace el 3 enero del 2014 con la elección para fiscal de la Nación, fue un acto transparente. La ley cambió el criterio de la antigüedad y se apostó por los méritos y la trayectoria. Unos ganan, otros no.
La ex fiscal Gladys Echaíz…
Todavía hay personas que apoyan esa posición y a través de un sector de la prensa han buscado desprestigiarme.
¿Son tan intensas las facciones en la fiscalía?
Ahora no hay facciones. Pero se intentó dar una ley para elegir por antigüedad al fiscal de la Nación. En el Tribunal Constitucional también hubo otra tentativa. Se buscó afectar mi posición y enlodarme. Me considero un fiscal del pueblo, he luchado contra la delincuencia y peleado por los derechos humanos.
El doctor Pablo Sánchez, la doctora Echaíz…
La doctora Echaíz dijo que no estaría en mi juramentación y ofrecieron una conferencia de prensa. No aceptaban lo decidido por la Junta de Fiscales.
¿No le inquieta que su cargo propicie tanta controversia?
Estoy cuestionado por personas que tienen intereses, no es un cuestionamiento real.
¿Qué intereses?
El ocupar el cargo de fiscal de la Nación. Pero hay estabilidad y cohesión en la fiscalía, la estamos fortaleciendo más.
En el Caso Áncash se lo investiga por proteger una red criminal…
Esa es una acusación sin ningún fundamento. Me acusan porque procesé a dos personas que supuestamente luchaban contra la corrupción de César Álvarez. Pero ellas no tienen ninguna sentencia ni acusación contra Álvarez. Es una campaña de desprestigio…
¿De parte?
De un grupo que no ganó las elecciones.
¿Conoce a César Álvarez, es su amigo?
Por supuesto no es mi amigo, lo he atendido al igual que a otros presidentes [regionales] y congresistas. Él iba a todos los medios, fue señalado como el mejor presidente regional. Nadie sospechaba lo que conocemos ahora, el contexto era totalmente diferente.
¿Por qué procesó al fiscal Luis Checa, que investigaba al gobierno regional?
Él tiene más de 60 denuncias…
Se lo reconoce por combatir la corrupción…
Están las cifras. Se lo procesó por una de ellas, la intervención de una camioneta de Álvarez en que no encontró nada. Se pidió una sanción y fue la Junta de Fiscales –no yo– la que la impuso, confirmando la responsabilidad.
¿Fue corrupto el fiscal Checa?
No fue corrupción, sino actuación indebida.
¿En las 60 denuncias hay algunas por corrupción?
En algunos casos, no puedo precisarle.
Otros fiscales aseguran que desde el 2011 se archivaron tres denuncias contra Álvarez.
Eso no era de mi competencia en el Órgano de Control Interno.
Ya en el cargo de fiscal de la Nación, ¿se obstaculizó la investigación a Álvarez?
De ninguna manera. Yo estoy propulsando el Caso ‘La Centralita’, se ha intervenido a más de 15 personas. La fiscalía continúa investigando.
Sin embargo, usted investigó a cuatro fiscales que allanaron ‘La Centralita’.
En ese edificio vivían Martín Belaunde Lossio y Heriberto Benítez en el tercer piso. La orden no era para esos inmuebles. Por eso inicié un proceso por abuso de autoridad y prevaricato. Luego propongo al fiscal de la Nación [José] Peláez que sigan siendo investigados por abuso de autoridad. Ese pedido aún no se resuelve. Nunca los sancioné…
Promovió su sanción.
Era mi competencia, es algo común. El caso que investigué fue el del congresista Benítez, en el que hubo descerraje, no el de Martín Belaunde Lossio. Además, hasta la fecha no han sido sancionados.
Y ahora se pide levantar la inmunidad al congresista Benítez.
Eso lo ve la Corte Suprema. Una cosa fue antes y otra ahora. Por nuestras investigaciones se están descubriendo hechos que no se conocían. Igual con el Caso Orellana.
Uno de esos fiscales, Francisco Estrada, dijo que usted se dormía cuando dio sus descargos y que actuaba como defensor de Benítez.
Los procesados siempre se quejan de quien los investiga. Lo de dormido es su versión, son cuestiones mediáticas y buscan atacar. En más de 30 años de fiscal no tengo sanciones ni casos de corrupción. En tres años en Control Interno he visto 7.000 casos. Investigar a los magistrados es un proceso regular. Mire, Álvarez hizo 30 denuncias contra fiscales, archivé 27 y recogí tres. A los congresistas [Víctor] Crisólogo y Benítez los conocí porque fueron a presentar su queja.
El Poder Judicial y la fiscalía de Chimbote no encontraron irregularidades en el allanamiento de ‘La Centralita’.
Yo soy muy exhaustivo, leo las actas, inclusive estas se encuentran mal hechas. Eso lo voy a esclarecer en el CNM. Soy catedrático 25 años, he ocupado primeros puestos en los concursos. He obtenido 92,5 en calificación curricular para Control Interno. En el Caso Áncash se han incautado dos embarcaciones y se ha intervenido un canal de televisión. Pero se dice que la fiscalía no hace nada.
Y, sin embargo, lo investigan por el Caso Álvarez en el Congreso y en el CNM.
Las voy a esclarecer, me siento tranquilo a pesar de que un sector de la prensa me ha atacado, he salido con una nariz de Pinocho, también de Cantinflas, aunque lo respete. Son personas que están contratadas, tienen algo contra mí o tienen tribuna…
¿Tantos sectores conciertan contra su persona?
Es lo mismo que viene dando vuelta desde hace varios meses, que saqué a fiscales y no destituí a nadie. Algunos fueron separados por el entonces fiscal de la Nación dentro de su competencia.
¿Por qué no investigó desde Control Interno al fiscal Dante Farro, a quien se lo acusa de proteger a César Álvarez?
Él era el fiscal que dirigía la política en el Santa, no investigaba. En esa época muchas cosas no se veían. Un detalle: él fue ratificado por el CNM, le renovó la confianza en base a criterios de esa época. Ahora hay cuestionamientos y Control Interno lo investiga. Dijo que el doctor Peláez y yo lo presionábamos, pero se ha rectificado.
¿Por qué dice que las cosas han cambiado del 2013 a hoy?
Porque yo he comenzado a investigar…
El ex fiscal de la Nación fue pasivo…
No puedo hablar del Dr. Peláez así. Yo respondo por mi administración.
Tiene cinco procesos en el CNM.
Yo respeto al CNM y al Congreso. Me someto a las investigaciones. Nunca voy a hablar mal de ellos.
Ha cuestionado a consejeros…
No. Recusé al Dr. Vladimir Paz de la Barra porque adelantó opinión. No voy a recusar a nadie más.
Señaló que el objetivo de la comisión del Congreso es usted.
Ya no dicen Comisión Áncash, sino comisión Ramos. Yo me someto a un poder del Estado. He colaborado y seguiré colaborando con la Comisión Áncash.
Pero ha denunciado al congresista Mesías Guevara ante la Comisión de Ética. Él dice que entorpece su labor.
Por la defensa del debido proceso. Todos tienen que respetarlo. No quiero procesos con irregularidad ni recurrir a acciones de amparo, ni cuestiones de hábeas corpus. Quiero que ellos mismos vean que una investigación se hace respetando procedimientos.
¿Qué han violado?
Quiero dejar eso a la Comisión de Ética.
Le ha llegado un pliego de preguntas.
No. Voy a seguir colaborando con la comisión y mañana estaré ahí. Todos podemos ser investigados en el Congreso, solo pido buenas maneras. Quiero que la sesión sea pública para que sea transparente, pero los congresistas deciden. No me preocupa que me levanten el secreto bancario. Mi suelo está parejo, duermo tranquilo.
Pasar de testigo a investigado hizo que Alejandro Toledo denunciara persecución política.
Nada de eso. En diez días tendremos traducidos los documentos que vienen de Suiza.
¿En la investigación al congresista Daniel Abugattás por enriquecimiento ilícito se puede incluir a la señora Nadine Heredia y a su hermano, ya que los mineros informales afirman que les entregaron dinero y oro para la campaña electoral?
Si existen elementos, claro que se puede ampliar y citar a esas personas para esclarecer si están implicadas. Mi parentesco de sexto grado con ellos no es un impedimento.
Lo vincula con Rodolfo Orellana, quien tiene una red enorme en la fiscalía, policía, Poder Judicial…
Rechazo cualquier vinculación con la red Orellana. Ese caso se inició cuando he sido fiscal de la Nación. Nosotros descubrimos la red, hemos separado a seis fiscales, cambiado a otros y se ha designado a 10 fiscales de apoyo con camionetas y logística. Estamos tomando medidas para que no haya soplos. Acuérdese de que en esa lista había generales y coroneles de la policía.
El Caso Burga…
Estamos entrando a una evaluación en base a deliberaciones y decisiones. Es una estrategia, no puedo hablar más de esto. Las dos investigaciones en su contra por lavado de activos están en curso. En el expediente está el monto. Tenemos el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera. En una semana tendremos noticias sobre este caso.