Entre el martes y jueves de la semana anterior, los integrantes de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia redactaron el informe de 19 hojas, en el que rechazan en primera instancia el pedido de refugio presentando por el empresario peruano Martín Belaunde Lossio el último 15 de diciembre.
La mañana del viernes, la Conare notificó personalmente a Belaunde Lossio sobre su decisión así como a su abogado, Jorge Valda. Esta información fue dada a conocer ayer por el ministro de Gobierno (Interior) boliviano, Hugo Moldiz, en declaraciones a los medios en La Paz.
Moldiz anunció que tras el fallo de la comisión, su ministerio aumentó la vigilancia policial en el departamento del barrio de Bajo Llojeta, donde el investigado por el Caso ‘La Centralita’ viene cumpliendo la orden de detención domiciliaria que le dictó la justicia boliviana, con fines de extradición.
Explicó que si la Conare rechaza la impugnación que probablemente presenté la defensa de Martín Belaunde Lossio, “le corresponderá a Bolivia entregarlo a la justicia peruana".
¿POR QUÉ RECHAZARON SU PEDIDO?
Según fuentes indicaron de la comisión a El Comercio, el ex asesor de campaña del presidente Ollanta Humala no pudo acreditar ser un perseguido político en el Perú.
“[Martín] Belaunde Lossio dijo huía de la fiscalía y de los medios de comunicación. Sin embargo, ninguno de estos puede ser considerado como un agente persecutorio. El Ministerio Público y los órganos judiciales no pueden ser considerados perseguidores por estar cumpliendo con su trabajo [de investigar la presunta red de corrupción en Áncash]. Él no pudo identificar ni probar plenamente cuál es el agente persecutorio del que está huyendo”, refirió esa persona.
Lee el informe completo en la edición impresa de El Comercio.
LEE TAMBIÉN...
Tras negativa a pedido de refugio, Procuraduría buscará expulsión de Martín Belaunde Lossio http://t.co/VULwtZ5Wmj pic.twitter.com/KfaHwPHnj1— Política El Comercio (@Politica_ECpe) enero 25, 2015