La Paz. Siete horas. Ese fue el tiempo que se tomó el prófugo Martín Belaunde Lossio para sustentar ante la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) las razones por las que se considera un perseguido político en el Perú y que, por ello, no cuenta con las garantías suficientes para regresar al país.
La entrevista comenzó pasadas las 8:30 a.m. (hora local, 9:30 a.m. hora peruana) en la cancillería de Bolivia. Belaunde Lossio llegó a la sede diplomática con su abogado Jorge Valda y miembros de su seguridad personal. Todo se manejó en reserva.
Según se supo, Martín Belaunde Lossio no ingresó por la puerta principal ni por la de los trabajadores, sino por una cochera que esa dependencia comparte con una comisaría que queda al lado, por donde usualmente, y por precaución, ingresa el canciller David Choquehuanca.
Una de las razones por las que las autoridades bolivianas escogieron la Cancillería fue, justamente, para eludir a los periodistas que aguardaban su llegada en los exteriores de la Conare, que queda a unas cinco cuadras de la sede diplomática.
Según se enteró El Comercio, la secretaria técnica de Conare, Jacqueline Torrico, fue la encargada de tomar la declaración de Martín Belaunde Lossio. La entrevista terminó pasadas las tres de la tarde. En el encuentro no participó César Siles, presidente de Conare, según contó él mismo a este Diario.
De acuerdo con el abogado Valda, Belaunde Lossio presentó documentación que acredita su condición de perseguido político, así como información que sustentaría la invalidez de los dos delitos por los que se lo acusa (asociación ilícita y peculado). El letrado remarcó que no podía dar más detalles sobre la cita , pues señala que se debe respetar el carácter confidencial de la solicitud.
“Se ha cumplido con todos los requisitos y todas las exigencias. Él [Martín Belaunde Lossio] ha presentado documentación y toda la información que tenía a su alcance para que se considere que su persecución en el Perú ha sido motivada por afanes netamente políticos”, afirmó después de salir de la cancillería.
VIVIRÁ EN LA PAZ
Valda acotó que su patrocinado vivirá por el momento, y por razones de seguridad, en La Paz y ya no en Santa Cruz. Trascendió que el lugar escogido es un barrio residencial en la zona de Achumani, al sur de La Paz y a media hora del centro de la ciudad. El abogado, asimismo, contó que Martín Belaunde Lossio no dará declaraciones a los medios. “Después de ese comunicado que leyó [el viernes], ya no va a volver a hablar”.
Hecha la entrevista, no se descarta que el empresario sea citado nuevamente por la Conare para hacer precisiones en el caso de que la información que otorgó no haya sido clara. Eso es lo que establece el reglamento, así como el plazo de 120 días para resolver la solicitud. Belaunde hizo el pedido el 15 de diciembre. Es decir, Conare tiene tres meses más para resolverlo.
LEE TAMBIÉN...
Martín Belaunde Lossio dijo temer por su vida si regresa a Perú ►http://t.co/oQS8p2NwuY pic.twitter.com/tebHshPdMU— Política El Comercio (@Politica_ECpe) enero 13, 2015