Mañana se cumplen siete meses desde que Martín Belaunde Lossio, el empresario amigo de la pareja presidencial, decidió burlar a la justicia y pasar a la clandestinidad. Lo preocupante, sin embargo, es que todo indica que esta situación se mantendrá igual desde que se dictó su prisión preventiva en mayo.
Resulta que mientras Belaunde Lossio da entrevistas en la televisión y, según correos electrónicos revelados, sigue operando desde su escondite, las autoridades responsables de su captura, como es el caso de la fiscalía, pero principalmente de la Policía Nacional, estarían actuando bajo un sospechoso desinterés.
El Comercio conversó ayer brevemente con el fiscal Marco Huamán, a cargo del caso por el que está siendo procesado Belaunde Lossio (‘La Centralita’), quien se limitó en remarcar que la detención del otrora financista de Ollanta Humala es tarea exclusiva de la Policía Nacional.
Esta versión, sin embargo, suena a excusa si uno la compara con la captura del abogado Rodolfo Orellana, atrapado en Colombia el 13 de noviembre. Aquella intervención fue resultado de un trabajo coordinado entre la policía peruana y la colombiana, todo ello bajo la supervisión de la fiscal Marita Barreto, quien además solicitó la formación de un equipo especial de agentes de su confianza para capturar a Orellana.
“El fiscal Huamán podría pedir informes a la PNP para saber qué está haciendo para capturar a Belaunde Lossio. Pero no lo ha hecho”, señaló una fuente vinculada al caso a El Comercio.
Ayer el diario “La República” dio cuenta de que la policía no ha hecho los requerimientos correspondientes a la fiscalía para allanar los inmuebles donde podría estar escondido el prófugo ni tampoco se han realizado las interceptaciones telefónicas que darían algunas pistas de su paradero. Eso sí sucedió en el caso de Orellana.
DENUNCIAN ENCUBRIMIENTO
Para el congresista Mauricio Mulder, miembro de la comisión que investiga a Belaunde Lossio, la declaración del fiscal Huamán y la inacción por parte de la policía revelan desidia en torno a la captura del amigo del presidente. “Aquí se están pasando la pelota entre las autoridades”, indicó a este Diario.
Por su parte, Yonhy Lescano, también miembro de la mencionada comisión, señala que la policía es la principal responsable de que hasta ahora no se haya detenido al empresario.
En tanto, el fujimorista Héctor Becerril sostuvo que este gobierno no tiene el más mínimo interés en poner tras las rejas a Belaunde Lossio, quien, a su juicio, goza de protección política. “No hay que olvidar que Belaunde sabe todos los secretos de la pareja presidencial”, aseveró.