Jaime Lino Moya es el apoderado de cuatro consorcios, integrados por una empresa china y una peruana, que obtuvieron más de S/442,8 millones en adjudicaciones. Foto: Julio Reaño
Jaime Lino Moya es el apoderado de cuatro consorcios, integrados por una empresa china y una peruana, que obtuvieron más de S/442,8 millones en adjudicaciones. Foto: Julio Reaño
/ JULIOREA
Graciela Villasís Rojas

Unidad de Investigación

En su declaración a la fiscalía por el proceso de colaboración eficaz, señala a la gigante China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC) Sucursal del Perú como una de las empresas beneficiadas por la presunta mafia que opera desde el para dirigir licitaciones, de la que el presidente Pedro Castillo y el extitular del sector Juan Silva serían integrantes.

CCECC Sucursal del Perú ganó cuatro procesos en asociación con INIP Ingeniería Integración de Proyectos con los consorcios viales Mazocruz, Sullana-Tambogrande, Sondor-Vado Grande y Tripartito, cuyos montos adjudicados suman un total de S/442′829.632.

Como se ha informado, INIP Ingeniería Integración de Proyectos es una compañía fundada en julio del 2019 que participó como socio minoritario de CCECC en los consorcios y que, tras la declaración de Karelim López, ha generado sospechas porque su gerente general, Roberto Aguilar Quispe, un ingeniero civil de 27 años que recién en mayo del 2021 obtuvo su bachillerato, estaría relacionado a los congresistas de Acción Popular denominados ‘Los Niños’.

MIRA: Acción Popular: Silencios, deslindes e incertidumbre en la lampa tras la revelación del caso ‘Los Niños’

Pero además de la relación entre CCECC Sucursal del Perú e INIP en las obras ganadas por ambas empresas, hay otra coincidencia: en todos los consorcios que formaron se repite el nombre de Jaime Rolando Lino Moya como su apoderado.

—¿Quién es Jaime Lino Moya?—

A pesar de ser el apoderado de una de las gigantes chinas, el pasado profesional de Jaime Lino, de 46 años, tiene varias páginas en blanco.

En el portal de la Sunedu no figura en el registro de grados y títulos profesionales. Según documentación de los Registros Públicos revisada por este Diario, en octubre del 2017 Jaime Lino constituyó la empresa contable G&N Asesoría Consultoría General S.A.C. Lo hizo junto a su hermana Norma Elizabeth Lino Moya con un capital de S/2.000. En el registro de la asociación, Jaime Lino aparece como contador y su hermana como ama de casa.

En la descripción de las actividades de la compañía se indica que realizará asesoría contable, pero también servicios de pintura, saneamiento y rehabilitación de interiores y fachadas, así como servicios de gasfitería, electricidad, carpintería, soldadura, cerrajería y acabado de interiores.

En enero del 2018, solo unos meses después de constituir la empresa, Jaime Lino renunció a la gerencia general de esta y en su lugar quedó su cuñado, Orlando Johnny Aliaga Liberato, un técnico electricista.

Orlando Aliaga Liberato, cuñado de Jaime Lino, es el gerente general de la empresa constituida por este último en el 2017. (Foto: Facebook/Orlando Aliaga)
Orlando Aliaga Liberato, cuñado de Jaime Lino, es el gerente general de la empresa constituida por este último en el 2017. (Foto: Facebook/Orlando Aliaga)

Dos años después, en enero del 2020, Kai Wang, entonces representante legal de CCECC Sucursal del Perú, delegó parcialmente a Jaime Lino Moya facultades para que ejerza como apoderado de la compañía, según consta en una resolución de los Registros Públicos. Los procesos de adjudicación ganados por la empresa china en consorcio con INIP se dieron a partir del 2021.

En los documentos en los que Lino aparece como apoderado de los consorcios integrados por CCECC Sucursal del Perú figura como domicilio una vivienda de la calle Los Cóndores, lote 27, manzana I, que está ubicada en la zona Pueblo Joven Nuevo Perú de San Juan de Lurigancho. Esta casa, de tres plantas y que sigue en construcción, es de propiedad de su hermana Norma Lino Moya. Jaime Lino no registra propiedad inmueble a su nombre, pero este Diario pudo corroborar que vive en la casa de su hermana, donde también habita su cuñado Orlando Aliaga.

Lino Moya reside en la vivienda de su hermana ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho. Foto: Julio Reaño
Lino Moya reside en la vivienda de su hermana ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho. Foto: Julio Reaño
/ JULIOREA

El Comercio buscó a Jaime Lino en su domicilio de SJL. Se le abordó y se le consultó sobre su vínculo con la empresa asiática, pero se negó a responder en ese instante.

Hace unos días se informó que Lino aparece en el portal Infogob como militante del Partido Aprista desde el 2008. Su afiliación se canceló en setiembre del año pasado, pero esto se dio porque el partido perdió su inscripción al no pasar la valla electoral en las elecciones generales del 2021, por lo que es posible que Lino siga siendo militante de la agrupación.

Lino también ha sido apoderado en un contrato que CCECC Sucursal del Perú firmó con el Gobierno Regional de Junín, en donde la contraloría encontró irregularidades.

Obra en Junín

Jaime Lino ha sido apoderado en el contrato que CCECC firmó con el Gobierno Regional de Junín para el mejoramiento de la I.E. Mariscal Castilla.

La contraloría encontró “una situación adversa” en esa obra, referida al incremento del porcentaje de adelanto de materiales solicitado por Lino Moya.

Te puede interesar

Contenido sugerido

Contenido GEC