La Procuraduría General del Estado (PGE) designó a Yudith Villegas Espinoza como la procuradora pública ad hoc que se encargará de representar al Perú en los ocho procesos de extradición activa que tiene Alberto Fujimori ante la justicia de Chile.
La resolución fue publicada en un boletín de normas legales extraordinario la noche del viernes 28 de junio con la firma de la titular de la PGE, María Caruajulca.
LEE TAMBIÉN: Alberto Fujimori fue internado en cuidados intensivos por fractura de cadera
Según el documento, Villegas Espinoza ejercerá la representación del Estado peruano en los procesos de extradición de las resoluciones supremas 153-2021-JUS, 193-2021-JUS, 194-2021-JUS, 195-2021-JUS, 196-2021-JUS, 197-2021-JUS, 198-2021-JUS y 218-2022-JUS.
Esta semana, se conoció que la justicia de Chile aprobó en primera instancia ampliar la extradición del expresidente por cinco casos vinculados a delitos contra derechos humanos, entre ellos el caso de esterilizaciones forzadas.
La jueza Andrea Muñoz Sánchez, titular de la Corte Suprema de Chile, dispuso el lunes último que Fujimori se someta a la justicia peruana por los presuntos delitos de homicidio calificado, secuestro agravado y lesiones graves por hecho ocurridos durante su gobierno entre los años 1992 y 2000.
LEE TAMBIÉN: Alberto Fujimori se afilia a Fuerza Popular: estos serían los escenarios políticos para Keiko Fujimori y el partido
La Procuraduría General del Estado indica en su resolución que la procuraduría anticorrupción no es competente para ejercer la defensa jurídica en los ocho procesos activos ante Chile, por lo que procede el nombramiento de un procurador ad hoc.
Ante los informes emitidos internamente, el Consejo Directivo de la PGE llevó a cabo su nonagésima octava sesión extraordinaria y acordó nombrar en el cargo a Yudith Villegas, quien ocupa el cargo de procuradora pública adjunta especializada encargada anticorrupción.