La Municipalidad de Lima declaró tres días de duelo provincial, desde el 12 al 14 de setiembre, por la muerte del expresidente Alberto Fujimori, quien perdió la vida este miércoles a los 86 años de edad.
El decreto de alcaldía N°014 publicado en el boletín de normas extraordinario la noche del 12 de setiembre formaliza la declaratoria del duelo por “el sensible fallecimiento del Ingeniero Alberto Fujimori Fujimori”.
LEE TAMBIÉN: Alberto Fujimori: ¿qué regiones definieron los triunfos y derrotas electorales del fujimorismo?
Además de establecer el duelo provincial los días 12, 13 y 14 de setiembre del 2024, la comuna metropolitana dispone el izado a media asta el Pabellón Nacional en todos los inmuebles de la corporación municipal “como muestra de profundo respeto y sentido pesar”.
El decreto recuerda que Alberto Fujimori fue presidente de la República desde el 28 de julio de 1990 hasta el 21 de noviembre del 2000.
“Durante su mandato, se logró enfrentar con éxito uno de los momentos más críticos de la historia del país, caracterizado por la violencia terrorista. Bajo su liderazgo, se llevaron a cabo acciones decisivas que permitieron la derrota de los principales grupos terroristas, como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, cuyos atentados dejaron huella en la provincia de Lima, con hechos emblemáticos como el atentado de la calle Tarata en Miraflores y el ataque a Canal 2; así como la exitosa y valerosa operación Chavín de Huántar para el rescate de los rehenes de la Embajada de Japón”, señala el texto.
Alberto Fujimori falleció el miércoles 11 de setiembre a los 86 años de edad en el domicilio de San Borja donde residía desde que salió en libertad en diciembre del 2023 por el fallo del Tribunal Constitucional que ordenó ejecutar su indulto humanitario.
Ese día, la Municipalidad de Lima expresó las condolencias a nombre del alcalde Rafael López Aliaga y el Consejo Municipal.
El exmandatario es velado desde el jueves 12 en la sede del Ministerio de Cultura y el sábado 14 será trasladado al cementerio Campo Fe en Huachipa.