El abogado de Marco Tulio Falconí, Joseph Campos, aseguró que se encuentran “parcialmente satisfechos” por el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que ha ordenado que sea designado como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
“Se obtuvo justicia por el resultado, la condición de miembro de la JNJ titular la tenía desde el primer momento. Nosotros estamos satisfechos pero parcialmente”, comentó este martes a RPP.
El TC declaró fundado el recurso de amparo que había presentado Falconí en enero del 2020 luego de haber sido excluido del proceso de selección para integrar la JNJ por una controversia en la calificación que, inicialmente, le había permitido ocupar el quinto lugar.
El tribunal dispone que Marco Tulio Falconí ingrese como miembro titular en reemplazo del abogado Guillermo Thornberry, quien logró ocupar la plaza tras su salida del concurso. Thornberry se convertiría así en el primer suplente en el cuadro de méritos. Con esto, ocupará el puesto de miembro de la JNJ por lo que queda del periodo actual, hasta fines del 2024.
“Creo que ha hecho mal el TC cuando solo lo ha repuesto por lo que queda del mandato. Lo que correspondía es, la pregunta de derechos fundamental, que es ¿cuál es el daño que ha sufrido Marco Tulio Falconí como consecuencia de este inexplicable comportamiento de la comisión especial? Es haberlo privado del mandato que obtuvo regularmente. Eso se reparaba dándole los cinco años de mandato”, criticó Campos.
“Igual estamos satisfechos porque hay una reivindicación. Creo que se equivoca el TC, a pesar de la gratitud que le tengo por haber reivindicado”, insistió el abogado de Falconí.
El fallo del TC establece que el repuesto integrante de la JNJ deberá jurar al cargo en un plazo de cinco días luego de haber notificado a la junta.