La presidenta Dina Boluarte tendría un desbalance patrimonial en sus cuentas y declaraciones juradas, según el contralor Nelson Shack. (Foto: Presidencia)
La presidenta Dina Boluarte tendría un desbalance patrimonial en sus cuentas y declaraciones juradas, según el contralor Nelson Shack. (Foto: Presidencia)
/ Jhonel Rodriguez Robles
Redacción EC

El abogado de la presidenta , Juan Carlos Portugal, cuestionó al contralor por insistir en que han detectado un presunto desbalance patrimonial en las cuentas de su clienta, y dijo que al hablar de una supuesta “venganza” vuelve al contralor en alguien “absolutamente político”.

“Anunciar que hubo una venganza institucional del Poder Ejecutivo, una venganza personal, y decir a los medios de comunicación sin siquiera haber establecido nuestras aclaraciones, no hace más que tener a un contralor absolutamente político”, señaló este jueves en declaraciones a RPP.

LEE TAMBIÉN: Contraloría informa que 5,664 funcionarios públicos estarían involucrados en actos irregulares

Nelson Shack, en una conferencia de prensa este miércoles, reiteró que el 1 de julio informaron al Poder Ejecutivo que habían detectado “incremento patrimonial no justificado” y cuentas bancarias no declaradas por parte de Dina Boluarte, lo que calificó como una sospecha de desbalance patrimonial.

El contralor advirtió que luego de esto, diez días después, el Gobierno presentó un proyecto de ley que recorta el financiamiento al control concurrente. “Incluyen de manera casi de contrabando, como se suele decir, de manera absolutamente escondida, una disposición que le corta las manos a la Contraloría a partir del próximo año”, advirtió.

Para el abogado de Dina Boluarte, este accionar del contralor es “irresponsable” porque habla de omisiones “administrativas y sin trascendencia” para deslizar que había una comisión de supuestos delitos.

“El contralor maleduca a la ciudadanía porque coloca a la presidenta Dina Boluarte como una persona que aparentemente ha cometido un delito. Cuando alguien dice que hay desbalance patrimonial, significa que hay un enriquecimiento, sus cuentas no están justificadas. ¿Cómo es posible concluir objetiva, racionalmente una afirmación como esa de un alto funcionario cuando ni siquiera nos ha leído ni sabe nuestros descargos?”, cuestionó.

LEE TAMBIÉN: Contralor pide asistir a sesión de la Comisión Permanente donde se verá dictamen que afecta control concurrente

Portugal insistió en que no hay un desbalance patrimonial por parte de la presidenta y que la Contraloría no ha emitido un informe concluyente, sino que hay un plazo hasta el 24 de julio.

“Sus expresiones son absolutamente irresponsables porque las únicas autoridades que pueden determinar eso son como propuesta el Ministerio Público y como parte resolutiva, el Poder Judicial, y no se ha determinado desbalance”, comentó.

Contenido sugerido

Contenido GEC