José Domingo Pérez (izquierda) y Germán Juárez Atoche (derecha) son parte del equipo especial encabezado por Rafael Vela Barba (centro). (Foto: GEC)
José Domingo Pérez (izquierda) y Germán Juárez Atoche (derecha) son parte del equipo especial encabezado por Rafael Vela Barba (centro). (Foto: GEC)
Redacción EC

La Fiscalía Suprema de Control Interno abrió un proceso disciplinario contra y , ambos parte del equipo especial dedicado a investigar el Caso Lava Jato, por presuntamente no haber cumplido con los plazos debidos en las investigaciones contra Keiko Fujimori y Mark Vito Villanella.

El documento, que confirma la apertura de la medida disciplinaria, lleva la firma de Rosario Soledad Velazco Sánchez, fiscal adjunta superior de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima.

"Los hechos materia de cuestionamiento están relacionados a la investigación seguida contra Keiko Fujimori y Mark Vito Villanella por el delito de lavado de activos", indica el texto.

La oficina de control interno señala que los abogados de la lideresa de Fuerza Popular y su esposo plantearon, durante una audiencia de casación, que los fiscales en cuestión no cumplieron con los plazos dispuestos para las investigaciones por lavado de activos.

Esta observación fue considerada en la sentencia de casación 528-2018-NACIONAL emitida el 11 de octubre del 2018 por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, donde se menciona que hay una "presunta infracción administrativa" al haber tramitado la carpeta fiscal por presunto lavado de activos, primero en manos de Germán Juárez Atoche, y luego encargada a José Domingo Pérez.

Ante esta sentencia casatoria, se dispuso abrir el procedimiento disciplinario y otorgarle a los dos fiscales cuestionados un plazo de cinco días hábiles para que presenten un informe de descargo que incluya copias certificadas de toda la documentación que requieran para sustentar su defensa.

Esta es la segunda medida disciplinaria que se abre contra José Domingo Pérez en los últimos días. La misma fiscal Rosario Velasco dispuso un procedimiento similar por considerar que el fiscal de lavado de activos habría filtrado información del interrogatorio al cual sometió al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.