El Ministerio de Salud (Minsa) informó este domingo 23 de julio que se elevó a 183 los casos confirmados de la enfermedad de la viruela del mono en el Perú. Se precisó que los infectados corresponden a Lima Metropolitana (161), Lima Provincias (2), Callao (8), Ica (2), La Libertad (5), Tacna (1), Loreto (1), Piura (1) y Cusco (2).
Mediante Twitter, el Minsa señaló que todos los pacientes reciben asistencia y 25 de ellos ya fueron dados de alta. Además, se realiza la identificación de sus contactos.
MÁS INFORMACIÓN | Vacunación COVID-19: Minsa ampliará horario de brigadas para promover barrido casa por casa
Las autoridades sanitarias están realizando la identificación de contactos sospechosos de quienes dieron positivo a las pruebas de viruela del mono.
El Minsa exhortó a la población a mantener las medidas de prevención ya difundidas por las autoridades sanitarias para evitar un caso de este tipo, entre ellas reducir el contacto con personas sospechosas de tener la infección, lavarse las manos de forma frecuente, usar mascarilla de forma correcta, guardar el distanciamiento social y aislarse en caso de presentar los síntomas característicos de esta enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
- Inicia con fiebre, cefalea (dolor de cabeza) y fatiga.
- Presencia de adenopatías (inflamación de ganglios linfáticos) en cuello, axilas e ingle.
- Lesiones en la piel que evolucionan de manera uniforme.
- El tiempo de incubación es usualmente entre 7 y 14 días, pudiendo ampliarse de 5 a 21 días.
Grupos de riesgo y complicaciones
El Minsa señala que “habitualmente la infección por el virus de viruela del mono no conlleva a complicaciones”. Sin embargo, agrega que la presencia de los siguientes factores puede relacionarse a mayor gravedad con valoración de hospitalización:
- Niños.
- Gestantes.
- Pacientes con VIH, especialmente sin control adecuado.
- Inmunosuprimidos.
- Personas con lesiones crónicas en piel o quemaduras recientes (por riesgo de contaminación bacteriana).
Declaran emergencia internacional
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este sábado 23 de julio la emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono, que ha afectado a más de 10.000 personas en más de 70 países, entre ellos el Perú. La decisión fue anunciada en rueda de prensa por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Entre los criterios usados por la OMS para declarar esta emergencia, señaló Tedros, está el hecho de que “el virus se está transmitiendo rápidamente en muchos países donde no hubo casos con anterioridad”.
El máximo responsable de la OMS también indicó que se ha elevado el riesgo de contagio de viruela del mono a un nivel “alto” en Europa, que concentra un 80 % de los casos, mientras se mantiene el nivel “moderado” en el resto de regiones, incluida África, donde la enfermedad es endémica desde hace décadas.
REVISA AQUÍ | Viruela del mono: ¿Cuál es la situación del Perú ante la declaratoria de emergencia internacional de la OMS?
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Viruela del mono en Perú: casos confirmados suben a 143 y enfermedad se mantiene en 8 regiones
- Reportan casi 12 mil lesionados por accidentes de tránsito durante el primer semestre del 2022
- Minsa recibe 30 ambulancias donadas por Japón para fortalecer primer nivel de atención de salud
- SNI: Propuesta del Minsa de colocar octógonos a más productos escondería intereses privados
- El 41.4% de peruanos mayores de 15 años presenta al menos una comorbilidad, según el Minsa
Contenido sugerido
Contenido GEC