La Sala Penal de Apelaciones en Adición Liquidadora de Ucayali transfirió una de las investigaciones existentes contra el presidente de dicha región, Jorge Velásquez Portocarrero, por la presunta venta irregular de tierras agrícolas de la Dirección Regional de Agricultura a una empresa privada, a la Sala Penal Nacional en Lima.
El tribunal integrado por Federik Rivera Berrospi (presidente), Eliana Tuesta Oyarce y Federico Guzmán Crespo justificó su decisión en que uno de los delitos imputados es el de presunta negociación incompatible o aprovechamiento del cargo en agravio del Estado, el cual es un delito grave.
Asimismo debido a que en este proceso están incluidas cinco personas. Dependerá del Ministerio Público establecer si hay o no una organización delictiva.
Según una denuncia fiscal, Velásquez Portocarrero habría favorecido a a la empresa Plantaciones Ucayali S.A.C. con la venta de tierras de propiedad del gobierno que administra. Esto sería una venta irregular.
En este proceso también están incluidos el exdirector regional de Agricultura, Miguel Seijas del Castillo, Luis Pasquel Quevedo, César Araujo Lozano, Rubén Antonio Espinoza, Julio César Rivera Meza y Alfredo Rivera Olarte, por el presunto delito de colusión en agravio del Estado.
NO ES EL ÚNICO PROCESO
Según un reportaje de Cuarto Poder, existen más de 100 denuncias contra la gestión de Velásquez. Once de ellas lo involucran directamente.