Sicarios acabaron con la vida del asesor de la gerencia de obras de la Municipalidad Provincial de Zarumilla, en Tumbes, Juan Martínez (47), y del candidato a regidor de la misma comuna, Alejandro Zárate Manyari (49). Asimismo, hirieron a Juliana Dioses Cabrera, esposa de un concejal de esta jurisdicción tumbesina.
EL CRIMEN DEL FUNCIONARIO
Al promediar las 7 p.m del último viernes, Martínez recibió tres impactos de bala en el pecho, muriendo en el acto. Según testigos, el homicidio fue efectuado por dos sicarios que fugaron de inmediato en una motocicleta, sin que la Policía Nacional sepa hasta el momento sus identidades.
De acuerdo a fuentes policiales, el atentado respondería a un acto de venganza de una mafia de construcción civil a la que se le negó el pago de extorsiones y su participación en la licitación de una obra de instalación de redes de agua y desagüe valorizada en S/. 26 millones.
Semanas atrás se produjo un escándalo en la municipalidad cuando un grupo de delincuentes exigió el favorecimiento de una contratista en la licitación.
Otra hipótesis que maneja la policía es que Martínez habría trasladado una fuerte suma de dinero que los homicidas no lograron arrebatarle.
EL ASESINATO DEL CANDIDATO A REGIDOR
Los sicarios continuaron operando con impunidad en esta provincia. Hoy, al promediar las 7 a.m, el candidato a concejal de la comuna de Zarumilla por el movimiento Nueva Alternativa Alejandro Zárate Manyari fue asesinado de un disparo en la cabeza. El homicidio se produjo cerca al complejo habitacional Centro Fronterizo.
Familiares de la víctima dijeron a la policía que este salió de su domicilio minutos antes, luego de recibir una llamada telefónica de un número que viene siendo rastreado por agentes de criminalística. Dos sujetos le dispararon desde una motocicleta. Zárate Manyari fue trasladado al centro de salud de Zarumilla, donde llegó sin vida.
El candidato a regidor, quien tenía una empresa constructora, habría ganado recientemente una licitación de una obra municipal. Se conoció que, al igual que el primer caso, los delincuentes exigían cupos.
Zarumilla es la provincia que en el último año presenta la mayor cantidad de muertes por ajuste de cuentas y donde el dominio está en manos de la “Banda del Sordo Vite”, organización delictiva que fue liderada por Félix Clavijo Melgar (36), un delincuente que en setiembre murió acribillado en Los Olivos (Lima) por la policía.
TERCER ATAQUE FUE A ESPOSA DE REGIDOR
Por último, ayer a las 10 p.m, un grupo de sicarios dispararon en el abdomen e hirieron de gravedad a Juliana Dioses Cabrera, esposa del regidor de la comuna de Zarumilla, Yaler Santos León.
El intento de homicidio se produjo en el propio domicilio de la víctima, ubicado en el barrio Miraflores de Zarumilla. Se conoció que el regidor se negó a pagar una extorsión.
Tan luego descendieron de una motocicleta, los criminales dispararon contra la puerta y ventana de la casa. Los atacantes huyeron rumbo desconocido.
La policía viene investigando si esta serie de atentados fue perpetrada por una misma organización delictiva o si se trata de distintas bandas.