El Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes (PEBPT) aclaró, mediante un comunicado, que no existen irregularidades en la inversión de S/.15 millones como parte de las actividades de emergencia frente a las lluvias y desbordes de ríos en Tumbes.
Ello frente a la información difundida por la Contraloría General de la República respecto a la ejecución de actividades de emergencia sin sustento técnico ni control.
En el mismo, se señala que se trata de 45 intervenciones públicas (actividades) que no constituyen obras públicas y que la Contraloría indicó que se ha constatado que tales actividades no cuentan con profesionales responsables de la residencia y supervisión, como si ello constituyera una infracción o falta.
El proyecto aclaró que la normatividad vigente (arts. 185° y 190° del reglamento de la ley de contrataciones del Estado) exige la presencia de residentes y supervisores únicamente para los casos de ejecución de obras. Por ello, a su entender, carece de sustento legal la exigencia señalada por la contraloría.
En ese sentido, manifestó que existe un error de apreciación o confusión por parte del órgano de control que conllevaría a generar sobrecostos. Sin embargo, tales actividades sí se encuentran bajo dirección de profesionales de la Dirección de Infraestructura y Riego del Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes, indica el comunicado.
Respecto a la carencia de fichas técnicas en la ejecución de actividades, anotan que existe desconocimiento de la normativa en materia de emergencia. El art. 128° del reglamento de la ley de contrataciones del Estado establece que, en situación de emergencia, la contratación efectuada “…debe regularizarse dentro de los diez (10) días hábiles siguientes de efectuada… el inicio de la prestación del servicio o el inicio de la ejecución de la obra.”
Es así que, en el marco del D.S. 024-2015-PCM, que declara en emergencia Tumbes, según indican, se iniciaron las primeras actividades de emergencia el día 30 de marzo y días sucesivos, por lo que es evidente que a los días 7 y 8 de abril (días de inspección efectuada por Contraloría) la entidad aún se hallaba dentro del plazo de regularización que la ley otorga.
Agregaron que es inaceptable pretender “alertar la ejecución de actividades sin sustento técnico ni control” cuando aun no ha vencido el plazo que la ley otorga en situaciones de emergencia para completar los procedimientos de contratación.
Finalmente, hicieron un llamado a evitar efectuar este tipo de propalaciones, que privilegian equivocadamente el cumplimiento de formalidades y afirman que el Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes "continuará realizando las actividades de emergencia en protección de la ciudadanía de Tumbes y demás departamentos del país".