Estos son los últimos reportes sísmicos registrados en el Perú, para este lunes 26 de setiembre del 2022. Nuestro país se encuentra en el “Cinturón de Fuego del Pacífico”, donde se ubican las denominadas zonas de convergencia, que son fronteras de placas tectónicas que colisionan entre sí dando lugar a los procesos de subducción mediante el cual. Estas se introducen por debajo de las continentales produciendo terremotos y tsunamis de gran magnitud en la Tierra, según precisa el INDECI.
La entidad encargada de llevar el registro de cada temblor en el país es el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Asimismo, entrega información oficial cada vez que ocurre un sismo mediante sus diferentes cuentas de redes sociales.
REGISTROS IGP DE ESTE 25 DE SETIEMBRE DEL 2022
¿POR QUÉ PERÚ ES CONSIDERADO ZONA SÍSMICA?
El Perú es el país considerado como altamente sísmica debido al proceso de subducción de placas y a la dinámica de cada una de las unidades tectónicas presentes en el interior del continente.
¿CUÁLES SON LAS ZONAS SÍSMICAS EN EL PERÚ?
De acuerdo con el INDECI, la zona costera del Perú es la de mayor riesgo ante la ocurrencia de sismos de elevada magnitud con relativa frecuencia. “Durante los últimos 500 años de historia, todas las ciudades cercanas a la zona costera han sido afectadas por sismos en menor y mayor grado. A la vez, dependiendo de la morfología de sus costas, los tsunamis se han hecho presentes en zonas puntuales con mayor intensidad”, precisa en un informe oficial.
Además, la institución señala que en la zonas andinas, las más expuestas son Huaytapallana (Junín), Ayacucho, Cusco, Abancay y Arequipa debido a la presencia de importantes sistemas de fallas inversas y normales.
¿CÓMO SE ACTIVA LA ALERTA SÍSMICA EN EL PERÚ?
La información la recoge el Instituto Geofísico del Perú (IGP) que alerta a través del SASPE (Sistema de Alerta Sísmica Peruano) si ocurre toda actividad sísmica frente a la costa peruana. Su principal función es garantizar la protección oportuna de los peruanos ante los sismos. Puedes verla aquí.