Anoche, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) organizó el tercer y último Simulacro Nacional Multipeligro de este año. Además, hubo simulaciones de emergencias, como amagos de incendio, rescates y urgencias médicas. Las sirenas de policías y serenazgos alertaron a la población. Sin embargo, la ausencia de mecanismos de alerta temprana ante desastres fue notable.
Un claro ejemplo fue el silencio de los celulares, los cuales no recibieron el mensaje del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Si bien la herramienta se encuentra en desarrollo, el Indeci solicitó a esta entidad su activación durante el simulacro.
Alarmas no instaladas
En octubre del 2021 en el distrito de Lince, se instaló y se demostró el funcionamiento de la primera bocina que conforma el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe), desarrollado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) e Indeci. Esta tecnología permite alertar a la población apenas se identifique un evento sísmico. Pero la herramienta tampoco funcionó ayer.
“Lo que se puso en Lince fue una presentación, pero todavía la implementación no culmina”, expresó Lorena Bustamante, directora de la Dirección de Preparación del Indeci.
Según explicó Hernando Tavera, Presidente Ejecutivo del IGP, el trabajo realizado por su institución para la implementación del SASPe culminará en la quincena del próximo mes. “Ya hemos terminado de instalar los 106 sensores a lo largo de la costa peruana. Este 15 de diciembre estamos terminando de implementar los 11 centros de control”, detalló.
Fuera de plazo
La siguiente etapa del SASPe es la instalación de altavoces en zonas urbanas, como en el caso de Lince, por donde se alertará a la población. Sin embargo, como mencionó Tavera, este trabajo, que es competencia de Indeci, recién comenzaría a inicios del próximo año.
El plazo para la ejecución de este proyecto, iniciado el 2020, finaliza este 2022. Sin embargo, el IGP viene aplazando la entrega de un sistema de alarma de desastres desde el 2018.
Boyas obsoletas
Un sistema de alerta que sí está activo es el que supervisa la Dirección de Hidrografía y Navegación (Dihidronav) de la Marina de Guerra del Perú. Este cuenta con 21 mareógrafos, instrumentos que miden los cambios de marea, instalados a lo largo del litoral peruano, según detalló el comandante Giacomo Morote, jefe del Departamento de Oceanografía de la Dihidronav.
Sin embargo, Morote advirtió que este sistema ya tiene alrededor de 10 años. Si bien se mantiene funcional gracias al constante mantenimiento, su tecnología ya es obsoleta. Ante esto, se ha propuesto la compra de boyas DART. Estas son capaces de detectar ondas de tsunami en altamar.
De esta forma, en caso se produzca un maremoto, gracias a esta tecnología se puede identificar el recorrido de un tsunami. Lamentablemente, la adquisición de estas boyas está trabada por problemas presupuestales, informó Morote.