Este lunes, Lima Metropolitana cumplió 13 días consecutivos con temperaturas muy cálidas, pese a que el otoño inició hace tres semanas. Eso no es todo. La estación Camay del Senamhi, en la región Lima, reportó una temperatura máxima de 31,5 °C durante tres días consecutivos, superando el récord establecido en 1998.
#Infórmate Lima: Estación Camay registró durante tres días consecutivos una temperatura máxima de 31.5 °C superando el récord establecido en 1998 (Año de Niño extraordinario). Asimismo, se presentaron nuevos récords de temperatura diurna en costa y sierra. https://t.co/JKw8qZ0oBO pic.twitter.com/Qomx7DPP1R
— Senamhi (@Senamhiperu) April 10, 2023
El calor se mantiene y, a raíz de una entrevista de Radio Exitosa al investigador Javier Núñez, surgió un curioso rumor en las redes sociales: este año no habrá otoño ni invierno. El Comercio conversó al respecto con Grinia Ávalos, subdirectora de predicción climática de Senamhi, quien también dio detalles sobre la variación de la temperatura para ambas estaciones.
Invierno y otoño serán cálidos
“El otoño e invierno serán más cálidos de lo usual. El factor que varía las temperaturas es el incremento de la temperatura superficial del mar por el fenómeno El Niño Costero. Como ha manifestado la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional de El Fenómeno El Niño (Enfen) es probable que el Niño Costero se extienda hasta julio”, explica Ávalos. De esta manera, la especialista descarta la ausencia del otoño e invierno.
En comparación al 2022, este año se prevé un aumento de 3 grados centígrados del promedio mensual de temperatura de la costa entre mayo y julio. Cabe recordar que el año pasado se registró el fenómeno de La Niña, que produjo temperaturas frías en el mar por debajo de lo normal.
De acuerdo con información proporcionada por Senamhi a este Diario, en mayo el promedio de temperatura máxima mensual en la costa norte será de 29,8°C. La costa central tendrá un promedio de temperatura alta de 24°C a lo largo del mes. En la costa sur, por su parte, el promedio de temperatura máxima para mayo es de 25.8°C.
LEE TAMBIÉN: Calor intenso en Lima: ¿dónde y hasta cuándo continuarán las temperaturas extremas?
Debido al ciclo térmico anual, las altas temperaturas descienden desde otoño hasta llegar a invierno, que inicia el 21 de junio, estación en la que se registra la menor temperatura del año. En julio, el promedio de temperatura mínima de la costa norte será de 16.9°C. La costa central tendrá un promedio de temperatura mínima de 14.2°C. En la costa Sur, la temperatura mínima será de 11.4°C en julio.
“El incremento en el promedio de temperaturas se mantendrá en tanto permanezcan las temperaturas cálidas del mar. Según la última actualización del Enfen, esto continuará hasta otoño”, declara Ávalos. El jueves 13 el Enfen publicará un nuevo informe sobre el Niño Costero a partir de la evolución de la condiciones oceánicas y atmosféricas.
Si bien tuvimos un verano de temperaturas altas en la costa, Ávalos descarta que la temperatura descienda considerablemente en invierno. De la misma manera, en la región andina se esperan condiciones normales de temperatura para esta estación. La experta anuncia que el fin de semana Senamhi publicará el pronóstico de escenarios térmicos hasta julio para la sierra y selva.
El Niño Global empieza a desarrollarse en el Pacífico
Gino Passalacqua, doctor en oceanografía y especialista en ciencias del clima y meteorología, comentó a El Comercio que los modelos del Centro Europeo de Predicción Meteorológica y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) pronostican el inicio del desarrollo de El Niño global en toda la cuenca del Pacífico.
“En toda la costa del Pacífico se están desarrollando anomalías de temperatura del mar. La temperatura del mar frente a Lima ha subido 2 grados [Celsius] por encima del promedio y en el norte está por encima de 6. Eso incrementa la temperatura de la atmósfera y hace que las lluvias sean más intensas por el aumento de humedad”, señala Passalacqua.
10/04/23 #Región1+2 #ElNiño Fuerte (costero)
— Mario Ramirez (@Mario___Ramirez) April 10, 2023
Continuidad del progresivo incremento #TSM asociado a nueva formación y gran expansión
de "Puente Ecuatorial" e ingresó Aguas Tropicales Superficiales (28 - 29°C) del Hemisferio Norte.
(09 y 08 Abril 2023) pic.twitter.com/Wc5z3CcJby
Cabe recordar que la presidenta Dina Boluarte afirmó en una conferencia de prensa el pasado 23 de marzo que El Niño Global llegaría en diciembre. Sin embargo, Passalacqua señala que este dato es impreciso: ”El Niño global tiene un proceso de maduración que demora meses y ya ha iniciado. Su intensidad se sabrá entre junio a agosto, pero sus efectos ya se sienten en la costa, como el calentamiento del agua, porque está interconectado con El Niño Costero”.
Gamarra: Continúa la alta demanda de ropa de verano
Las galerías de Gamarra se dividen hoy en día en ropa de invierno, por un lado, y de verano por el otro. La alta demanda de prendas cortas y ligeras permanece debido a las altas temperaturas que registra la capital. “El 2022 en quincena de abril quedaban las últimas ropas de temporada de verano. Ahora es la que más se vende. La ropa de invierno la lleva la gente de la sierra, porque allá el clima está más frío”, declaró Milagros, quien trabaja en el local 547 de la galería La Victoria.
MIRA TAMBIÉN: ¿Cumplió sus promesas? Los 100 días de Rafael López Aliaga frente a la alcaldía de Lima
Los comerciantes del emporio comercial están atentos a los reportes del clima de los medios de comunicación para sacar las prendas cortas de las vitrinas y mostradores y colocar en su lugar abrigos, casacas y chompas.
Clotilde Valencia, quien vende en la tienda 902 de la galería La Mina, afirmó que este verano las ventas de ropa de estación descendieron en comparación a años anteriores, porque no hubo demanda desde el norte del país debido a la temporada de lluvias extremas y sus consecuencias. “El dinero de las ventas en los días de semana alcanza solo para pagar el local, no para ahorrar. En un fin de semana obtenemos más. Así ha sido todo el verano. Estamos esperando el Día de la madre para que levanten las ventas”, manifestó.