Además de los días calurosos que soportaron el mes pasado los habitantes de la selva, los peruanos de las regiones Madre de Dios y San Martín observan con preocupación dos fenómenos que permanecerían hasta el verano del próximo año: escasez de lluvias y descenso del caudal de ríos.
Octubre inicia con pronósticos de temperaturas elevadas, según el aviso meteorológico N° 214 de Senamhi. La entidad informó que se prevén temperaturas máximas superiores a los 36°C en la selva norte y valores alrededor de los 35°C en la selva centro y sur. El viernes 6 de octubre se registrarían valores máximos superiores a los 37°C en la selva centro y por encima de los 37°C en la selva sur.
Este lunes, Tarapoto registró un récord histórico de temperatura diurna con 40.2 °C . Días antes, el 27 de setiembre, la provincia de Tahuamanu (Madre de Dios) alcanzó el mismo valor. El Senamhi prevé un escenario con temperaturas máximas y mínimas por encima de lo normal en estas regiones hasta noviembre de este año.
De acuerdo con el informe ‘Perspectivas climáticas’ del Senamhi, las probabilidades de tener temperaturas superiores a la normal superan el 50%. En el caso de la selva norte alta es de 51%, selva norte baja es 56%, selva central es 58% y en la selva sur la posibilidad es del 50%.
Miriam Casaverde, especialista en hidrología del Senamhi, explicó a El Comercio que la región se encuentra en la época de vaciante, periodo en el que se registra un nivel mínimo de los caudales de los ríos y poca ocurrencia de lluvias. La especialista detalló que esta temporada se registra regularmente entre agosto y octubre. “La presencia de lluvias se regularizaría en diciembre. Esto permitirá que los ríos recuperen sus niveles normales”, afirmó.
Este incremento de temperatura viene acompañado por un nivel mínimo de los caudales de los ríos y poca ocurrencia de lluvias.
LEER MÁS: Gustavo Petro vs. fiscal general de Colombia: ¿hasta dónde puede llegar la investigación sobre el financiamiento de la campaña?
“Las sensación térmica superior a 40 °C que se ha registrado en la selva hace que las aguas de los ríos se evaporen. Sin embargo, en las últimas semanas no se ha registrado patrones atmosféricos que permitan la precipitación de las nubes. Esto determina el bajo nivel del caudal de los ríos”, sostuvo Casaverde.
A diferencia de las regiones de la costa con pronósticos de precipitaciones pluviales superiores al promedio histórico para el verano de 2024, según el último informe técnico del ‘Escenario Probabilístico de Lluvias’ del Senamhi, en Madre de Dios y la zona suroriental del Perú se tiene previsto una escasez de lluvia por debajo de lo normal.
Esta grave situación en la selva pone en riesgo las actividades productivas, como la agricultura y la piscicultura, y al abastecimiento de agua para los ciudadanos.
El martes, según las estaciones hidrométricas de la Autoridad Administrativa del Agua de Madre de Dios, el caudal del río Madre de Dios registró de 1.155 m³/s. “Es un volumen crítico y mínimo”, manifestó el ingeniero Augusto Quispecuro Nina, responsable de la Autoridad Administrativa del Agua. El caudal regular del río en época de vaciante es de 1.500 m³/s.
Como la temporada de ausencia de lluvias se mantendrá hasta finales de octubre, se espera que el caudal del río Madre de Dios desciende aún más acercándose a los volúmenes registrados en 2016 (977 m³/s) y 2017 (879 m³/s).
Cabe recordar que, el pasado 11 de setiembre, el Senamhi advirtió sobre el descenso en el nivel del río Amazonas cuando la estación hidrológica Tamshiyacu en Loreto registró un nivel del río de 109,38 metros sobre el nivel del mar (msnm), ubicándose en el umbral rojo de peligro. El jueves 21, la cota fue de 57,16 msnm, el nivel más bajo que se ha registrado del río Amazonas.
Tarapoto: manantiales naturales como alternativa a la crisis
Ante la crisis hídrica en la región San Martín, muchas familias ha encontrado en los manantiales naturales una fuente para obtener agua luego de que la Empresa Municipal de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPA) San Martín restringiera el servicio debido a la disminución del caudal del río Cumbaza en sus captaciones.
Melissa Flores, orientadora de la Superintendencia Nacional de Servicio de Saneamiento (SUNASS), expresó su preocupación por la situación en Tarapoto. Flores mencionó que EMAPA solo cuenta con un camión cisterna para abastecer a los distritos de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo. Por ello, SUNASS evalúa la posibilidad de alquilar más camiones cisterna para distribuir agua a los pobladores en los tres distritos.
El periodista Hugo Anteparra entrevistó a Alcides Sánchez, vecino del distrito de Morales, quien decidió buscar fuentes naturales de agua para abastecerse, una práctica que se ha vuelto común entre los pobladores. Desde la semana pasada, Sánchez se dirige al sector Cancún, a 500 metros de distancia de Morales, para recolectar agua.
“Esta agua es natural y no tenemos que pagar por ella. El intenso calor está originando serios problemas de salud en nuestros hijos, y la situación empeora cada día. Hasta el momento, nadie nos ha proporcionado información sobre cuándo pasará el camión cisterna por mi calle”, declaró Alcides Sánchez a Anteparra.
Por su parte, un grupo de ciudadanos de La Banda de Shilcayo, se unieron para proteger una fuente natural bautizada como ‘ojo de agua’ que se ha convertido en el suministro de agua para muchas familias. La comunidad está decidida a proteger ese recurso natural y ha solicitado la intervención de las autoridades locales y regionales para garantizar su conservación a largo plazo.
Madre de Dios: Pobladores disfrutan de más de 15 playas ante el descenso de caudales
La falta de lluvias ha hecho que aparezcan playas con una extensión de más de 3 kilómetros en el río Madre de Dios. Más de dos mil personas acuden a diario a bañase, nadar, descansar y pasar en familia. Además, la población practica deportes, degusta platos típicos y bebidas refrescantes en estas extensas playas de arena.
La población puede disfrutar del sol, entre 38°C a 40°C, en más de 15 playas que han aparecido en los ríos Madre de Dios y Tambopata. Una de ellas es La “Playa Lifa” está a menos de un kilómetro de la Plaza de Armas de Puerto Maldonado, al costado del puente Billinghurst o Continental. Desde allí hay una impresionante vista del segundo puente más grande del país.