A las 2 a.m. de este martes, falleció el primer paciente diagnosticado con coronavirus (COVID-19) en la región San Martín. Se trata de un hombre de 66 años de edad que fue transferido desde el Hospital de Essalud de Moyobamba hacia el Hospital II -2 de Tarapoto.
- San Martín: dictan prisión preventiva contra policías acusados de pedir coima durante estado de emergencia
- San Martín: condenan vía WhatsApp para cumplir con orden de aislamiento
El médico Manuel Pérez Kuga, director del Hospital II – 2 de Tarapoto, manifestó que el paciente llegó en estado crítico y a pesar de ello activaron los protocolos para atenderlo, sin embargo, debido a la gravedad de su caso, falleció cinco horas después de ser transferido desde Moyobamba.
“Se comunicó del riesgo del traslado hacia Tarapoto. Lamentablemente debido al estado crítico en el que estaba ocurrió lo que tuvo que ocurrir. Era un paciente obeso, hipertenso, diabético y también fue diagnosticado con dengue. Tuvo varias complicaciones” sostuvo Pérez Kuga.
El microbiólogo Heriberto Arévalo Ramírez, director del Laboratorio Referencial de San Martín, recomendó que el personal médico que atendió al paciente transferido entre en cuarentena de manera inmediata para evitar la propalación del virus. “No debieron trasladarlo en esas condiciones, por ser de alto riesgo”, sostuvo.
Por el momento, el director del hospital viene coordinando con el alcalde de Tarapoto para sepultar al paciente en el cementerio general de esta ciudad, ya que en San Martín no hay crematorio. El cuerpo de la víctima permanece en el Hospital II – 2 de Tarapoto.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe