El prototipo de ventilador mecánico regula de manera automática el control de oxígeno, según la necesidad de cada paciente. (Foto: Hugo Anteparra)
El prototipo de ventilador mecánico regula de manera automática el control de oxígeno, según la necesidad de cada paciente. (Foto: Hugo Anteparra)
Hugo Anteparra

Docentes de la Universidad Nacional de San Martín, en Tarapoto, culminaron exitosamente de construir un prototipo de ventilador mecánico para pacientes con Covid – 19. Este podría ser utilizado en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales, el aparato es automático y ya quedó listo.

El ingeniero Buenaventura Ríos Ríos, responsable de la construcción del prototipo de ventilador mecánico, dijo a El Comercio que es un aparato que regula de manera automática el control de oxígeno según la necesidad de un paciente con Covid-19. De esa manera, no será necesario que una enfermera o médico esté a su lado.

“Llevamos varias semanas trabajando en la construcción de este prototipo, la idea es aportar con este tipo de equipos a la Dirección Regional de Salud y que los responsables de ese sector den la validación para seguir haciendo más. De esa manera se pueden salvar muchas vidas” indico Ríos.

La construcción de ese equipo, que es básicamente con acero inoxidable, puede llegar a costar más de S/3 mil. El ingeniero Buenaventura Ríos señaló que ahora dependen de las coordinaciones entre las autoridades del Gobierno Regional de San Martín y de la Universidad Nacional de San Martín, para ver la posibilidad de que sigan construyendo más ventiladores mecánicos destinados a pacientes con Covid–19.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO


Contenido sugerido

Contenido GEC