El aumento del caudal del río Tulumayo provocó la erosión en un tramo de la carretera Fernando Belaunde Terry (FBT). Debido a ello, se produjo la interrupción del tránsito de vehículos y personas que se movilizan desde Tingo María (Huánuco) hacia San Martín y viceversa.
La emergencia fue originada por las intensas lluvias que se han registrado desde el domingo, a la altura del sector La Chancadora, en el distrito de Daniel Alomia Robles, provincia de Leoncio Prado. Sin embargo, el colapso de la vía había sido alertada por las autoridades de esa jurisdicción, cuando reportaron un leve colapso de la carretera FBT.
Durante la mañana, el tránsito permaneció restringido para evitar posibles emergencias.
Sobre el caso, el alcalde de la Municipalidad Daniel Alomia Robles, Manuel Ponce Gómez, informó que ha solicitado apoyo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Provías Nacional y al Gobierno Regional de San Martín con el fin de solucionar la problemática de la plataforma de la carretera FBT. Según el burgomaestre, los trabajos estarán a cargo de la empresa Cosapi S.A., que se comprometió a rehabilitar la vía a partir de las 4:30 p.m. de hoy.
El ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que viene trabajando para restablecer la vía. Anunció que a través de su unidad ejecutora Provías Nacional dispuso el traslado de maquinaria pesada y añadió que la empresa contratista viene trabajando en el encauzamiento del río para recomponer la carretera.