Qali Warma es uno de los programas sociales emblemas del actual gobierno del presidente Ollanta Humala. Sin embargo, tras su creación, no se ha visto ajeno a cuestionamientos y denuncias respecto a intoxicaciones de escolares beneficiados.
El más reciente caso dio cuenta de 170 alumnos del colegio 10132 Jesús Divino Maestro, de entre 7 y 12 años de edad, que resultaron intoxicados tras comer alimentos en mal estado de Qali Warma el pasado lunes. Este hecho en el distrito lambayecano de Mochumí ha generado que desde la bancada Concertación Parlamentaria incluso se pida que la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, acuda este jueves al pleno del Congreso a dar las explicaciones del caso.
Cabe recordar que la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lambayeque ya investiga preliminarmente un presunto delito contra la salud pública. La principal investigada es la empresa proveedora Alimentos Nutritivos Lambayeque S.A.C. Esta compañía fue suspendida durante 15 días por Qali Warma mientras duren las investigaciones.
A continuación, anteriores denuncias de intoxicaciones:
[11/4/2013]
Cien estudiantes de la institución educativa Santa Rosa de Lima de Urubamba (Cusco) se intoxican con el desayuno de habas con leche entregado por el proveedor del programa Qali Warma.
[17/9/2013]
Unos 70 alumnos de distintos colegios de Curahuasi, distrito de Abancay (Apurímac), se intoxican con almuerzos de Qali Warma.
[25/9/2013]
Un centenar de niños de entre 6 y 11 años de la escuela 30012 del distrito de Chilca, en Huancayo, resultan intoxicados al consumir el desayuno escolar de Qali Warma.
[16/11/2013]
Una menor de 5 años fallece en el hospital del Minsa (Tarapoto) luego de consumir alimentos contaminados de Qali Warma.
[21/3/2014]
Cincuenta estudiantes de diversos planteles de cinco anexos de Pacarán (Cañete) resultan intoxicados tras consumir el desayuno de Qali Warma.
[26/3/2014]
Dieciséis escolares sufren intoxicación alimentaria leve en la provincia de Concepción (Junín).
LEE TAMBIÉN
Una historia de escándalos y denuncias