Para continuar con el proceso de muestras moleculares para el diagnóstico de COVID-19, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno renovó el convenio marco de cooperación interinstitucional con la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ).
El subdirector de la Diresa, Juan Carlos Espinoza Mamani, y el representante de la UNAJ, Freddy Martín Marrero Saucedo, suscribieron el convenio. Ambas autoridades, mostraron su preocupación por el incremento de contagios de coronavirus en la región.
VIDEO RECOMENDADO
El convenio permitirá que los especialistas del Laboratorio de Biología Molecular de la Diresa continuar con el proceso de las pruebas moleculares COVID-19, a fin de tener resultados oportunos para la posterior aplicación de tratamientos a los pacientes.
Espinoza Mamani, saludó la disposición de las autoridades de la UNAJ para continuar con el convenio en beneficio de la población puneña frente a la lucha contra el coronavirus.
En otro momento, Espinoza Mamani, dio cuenta del trabajo que cumplen los especialistas que laboran en el laboratorio e informó que desde el inicio de sus operaciones se han procesado 735 muestras moleculares, de los cuales 153 fueron positivos, 582 negativos, resultados que salieron en tiempo real.
Según el último reporte de la Diresa Puno, en la región se contabilizan 2,732 casos confirmados y 75 fallecidos por COVID-19. Mientras que la provincia de San Román (Juliaca) concentra la mayor cantidad de contagios con 1,538 casos.
¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.
En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.
¿Qué es el COVID-19?
La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.
El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.