Los cocaleros de Puno mantienen bloqueados desde el sábado varios puntos de la carretera Interoceánica. Ayer, en un comunicado, el Ministerio del Interior informó que los vehículos de transporte interprovincial de pasajeros y mercancías iban a poder circular cada cuatro o cinco horas por espacio de media hora, después de que la Policía Nacional y los manifestantes llegaran a un acuerdo.
LEE TAMBIÉN: huelga de cocaleros de Puno: ¿qué los ha empoderado para radicalizar su protesta?
Sin embargo, desde el puente de Loromayo, tomado por los huelguistas, los cocaleros negaron que se haya llegado a tal acuerdo. “El documento del Ministerio del Interior dice que aquí hay presencia policial, que aquí los conductores están saliendo cada cuatro horas, ¿es cierto o no es cierto?”, preguntó el dirigente Jorge Canales Flores a los manifestantes mientras brindaba unas declaraciones a la prensa. “¡Mentira!, ¡falso!, ¡no hay pase!”, le contestaron en el acto los manifestantes. Este Diario estuvo en el lugar y pudo observar que mientras estas personas estaban en medio del puente, los pasajeros se encontraban al ingreso. ¡Queremos pasar!, ¡queremos pasar!, exclamaban.
500 Transportistas de carga exigen a gritos para pasar a los cocaleros que tienen tomado el puente Loromayo, ya por 4 días, en el distrito de Inambari, provincia de Tambopata región de Madre de Dios @PeruECpe pic.twitter.com/Gr92e2Yocv
— Manuel Calloquispe (@Calloquispe) October 19, 2021
Los manifestantes piden al Gobierno suspender la erradicación de los cultivos de coca e instalar una mesa de diálogo en la zona en conflicto (Carabaya).
Según testimonios de los transportistas que pudo recoger este Diario, hay un grupo de cocaleros escondidos en los cerros. Desde allí, lanzan piedras con sus hondas a los vehículos que intentan acercarse al puente Loromayo. Tres unidades ya han sido apedreadas y han acabado con sus lunas rotas.
También denunciaron que, en las noches, los manifestantes hacen disparos al aire con sus escopetas para atemorizar a los transportistas. En el lugar no hay presencia policial y ninguna autoridad nacional se ha hecho presente.
Posteriormente, se reportó que transportistas y manifestantes se enfrentaron en este lugar. No se reportó ningún herido de gravedad.
En distintos puntos de la carretera Interoceánica donde se desarrolla el paro cocalero se observa a pasajeros de distintas edades caminando, buscando así sortear los bloqueos para llegar a sus destinos.
LEE TAMBIÉN: La coca en el Vraem y el problema de raíz: hectáreas sembradas aumentaron, y también el precio de la hoja
“Lamentablemente esta huelga cocalera está afectando seriamente el transporte de mercancías y pasajeros en las rutas Cusco- Madre de Dios, Arequipa- Madre de Dios y Puno- Madre de Dios”, señaló Martin Ojeda, director del Consejo de Transporte Terrestre.
Agregó que en la zona en conflicto hay largas colas de vehículos, pues estos avanzan un tramo y luego se detienen por horas. Asimismo, indicó que mercancías compuestas de frutas se están malogrando.
Este Diario constató que, en efecto, los transportistas de tres camiones que trasladaban papayas perdieron sus cargas porque estas se malograron. Cada carga está valorizada en 10 mil soles. En la carretera también están varados vehículos con piñas y plátanos que están por vencerse.
Fuentes de este Diario informaron que en algunos puntos se estaría cobrando cupos para que los vehículos puedan circular.
-Los puntos bloqueados-
El conflicto se concentra en la provincia puneña de Carabaya. Las zonas bloqueadas son el puente Loromayo, el centro poblado Lechemayo y los sectores Tantamayo y El Carmen.
A estos puntos bloqueados se suma el puente Inambari, en la provincia de Tambopata, región Madre de Dios. Este puente es estratégico porque une las regiones de Cusco y Madre de Dios, y también, en uno de sus lados, converge la carretera que une Puno y Madre de de Dios. Ambos puntos están restringidos por los manifestantes. Estas dos vías son parte de la carretera Interoceánica, que en Madre de Dios se funde en una sola y une nuestro país con el Brasil.
-Frases en favor de la hoja de coca: Bellido, Barranzuela y Bermejo-
Los expertos coinciden en que los cocaleros se encuentran empoderados luego de escuchar mensajes errados a favor del cultivo de hoja de coca de personas vinculadas al Ejecutivo y Perú Libre (PL), el partido de Gobierno. Aquí algunas frases:
Guido Bellido
27/5/2021
En ese entonces, el electo congresista de la República por PL, Guido Bellido, declaró que para luchar contra el narcotráfico, el Perú “debe terminar todo tipo de relación con Estados Unidos”, lo que significaría expulsar del país a la USAID y a la DEA.
Una vez que el Gobierno del presidente Pedro Castillo empezó su mandato, Bellido fue designado como primer ministro. A inicios de este mes, fue reemplazado por Mirtha Vásquez.
6/10/2021
“Gracias a mis hermanos agricultores por este envío, nuestra sagrada hoja de Coca que debe ser patrimonio cultural de la nación”, escribió Bellido en su cuenta de Twitter. (Fuente: https://twitter.com/GuidoPuka)
Guillermo Bermejo
26/08/2021
“La hoja de coca no es droga. Droga es eso que se meten por la nariz y que salía en el avión presidencial en la época de Fujimori”, tuiteó el congresista de PL. (Fuente: https://twitter.com/GuilleBermejo01)
10/10/2021
“Hoy Perú 21 puso de portada que el narcotráfico celebraba por el cese de la erradicación en el Vraem y culpaba al ministro del interior. La respuesta ha sido contundente por parte del ministro: 183 kilos de cocaína decomisados en un solo día en el mismo Vraem. Y vamos por más!”, nuevo tuit del congresista de PL. (Fuente: https://twitter.com/GuilleBermejo01)
Luis Barranzuela Vite
2/10/2021
En una reunión con un grupo de cocaleros en el VRAEM, Luis Barranzuela les dijo: “El poder está en el VRAEM, el poder no está en Lima. Mañana ustedes háganse sentir frente al presidente de la República: ¡no a la erradicación de la hoja de coca!”. (Fuente: Diario Gestión)
17/10/2021
En el programa Cuarto Poder, el ministro del Interior, en su intento por apoyar la “industrialización” de la hoja de coca, dijo que esta es el “principal insumo de la Coca-Cola”. Asimismo indicó: “No me voy a poner en contra de ellos (cocaleros). Son hermanos cocaleros del Perú. Su problema es social (…)”.
-Acuerdos-
Ayer, durante una reunión en al sede del Gobierno Regional (GORE) de Puno, autoridades y dirigentes cocaleros acordaron que una comitiva viajará a Lima para entrevistarse con los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio del Interior, a fin de establecer una mesa de diálogo en Puno y así encontrar una solución a las demandas de los manifestantes. La comitiva estará integrada por el gobernador regional Agustín Luque Chayña; el alcalde provincial de Carabaya, Fabio Vargas Huamantuco; el alcalde distrital de San Gabán, Roger Larico Quispe, entre otros.
El lunes, cuando se desarrolló la primera reunión en el GORE Puno, se acordó solicitar por escrito al Gobierno, Devida y al Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah) la suspensión de la erradicación de los cultivos de coca.
Defensoría del Pueblo
Frente a estos acontecimientos, la Defensoría manifestó su preocupación por la situación humanitaria que ya se está viendo en la zona de conflicto, debido a que los vehículos no pueden circular.
Rolando Luque, adjunto de la Defensoría del Pueblo para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad, informó a este Diario que la institución realiza gestiones con las rondas campesinas para que estas dialoguen con los dirigentes cocaleros para que se amplíe por más tiempo las horas en que pueden transitar las unidades.
Indicó que existe el riesgo de que los pueblos aledaños a San Gabán afronten una situación de desabastecimiento de alimentos por el bloqueo de las vías.
Luque hizo un llamado a la Presidencia del Consejo de Ministros para que retome la mesa de diálogo con los cocaleros que estuvo funcionando hasta el 2019 y donde se estuvieron tratando los temas relacionados a la erradicación de las plantas de coca, cultivos alternativos e inversión pública en la zona. Indicó que este espacio de trabajo se suspendió después de que dos personas murieron durante un enfrentamiento que se produjo ese año luego de un operativo de erradicación de cultivos cocaleros, y luego, en el 2020, llegó la pandemia y se suspendió totalmente el diálogo
“Consideramos que es el momento de retomar la relación del Gobierno nacional con los cocaleros y tratar estos temas en un espacio de diálogo, de modo que se pueda suspender la medida de fuerza y dar lugar al tratamiento más en profundidad de la problemática de fondo que hay en la zona”, señaló.
TE PUEDE INTERESAR
- Loreto: comunidades indígenas anuncian bloqueo de carretera Bagua- Saramiriza por falta de respuesta a sus reclamos
- Las mentiras antivacunas de Ricardo Belmont, el nuevo asesor de Pedro Castillo
- Ministra de la Mujer se reúne con cónsul de Venezuela para velar por huérfanos y mujeres extranjeras vulnerables en Perú