DIRESA y la Red de Salud Cusco Sur realizaron  pruebas rápidas para descartar casos de COVID-19 en la población penitenciaria del Cusco. (Foto: Melissa Valdivia).
DIRESA y la Red de Salud Cusco Sur realizaron pruebas rápidas para descartar casos de COVID-19 en la población penitenciaria del Cusco. (Foto: Melissa Valdivia).
Melissa Valdivia

La Dirección de Salud Cusco (DIRESA) confirmó que 50 internos del penal de Qenqoro dieron negativo a las pruebas rápidas que realizó personal de dicha entidad en la primera etapa de tamizaje a la población penitenciaria.

Alrededor de quince personas de DIRESA y la Red de Salud Cusco Sur realizaron las pruebas rápidas para descartar casos de COVID-19 a reos entre mujeres y varones, donde se priorizó a la población vulnerable.

Asimismo, se realizó la prueba a 25 trabajadores administrativos y 03 miembros de la Policía con resultado también negativo.

La directora de la Oficina Regional Sur Oriente Cusco del INPE, Eufemia Rodríguez Loaiza aseveró que el riesgo de contagio no está en los reclusos; sino en el personal administrativo y de seguridad.

“Los reclusos son población no contactada, es decir no está expuesta al COVID-19, los únicos que pueden llevar el virus son los servidores penitenciarios a quienes desde ayer se sometieron a la toma de pruebas, ellos también respetan el protocolo de distancia con los reos”, aseguró la autoridad del INPE en Cusco.

Actualmente son 5 mil 952 internos en el penal de Qenqoro entre personas cumpliendo las prisión preventiva y sentenciados, desde que inicio la cuarentena 49 fueron excarcelados muchos de ellos cumplían cárcel por omisión familiar y pudieron acogerse a la norma que permite libertad si es que el reo cumple con el pago íntegro de la reparación civil y de la deuda alimenticia acumulada, y dentro del total 350 reos han solicitado su excarcelación mediante beneficios penitenciarios, según la directora Eufemia Rodríguez.

Las autoridades sanitarias continuarán en las próximas semanas con la toma de más pruebas a un mayor número de reclusos, sin embargo el personal de Salud del INPE será capacitado para tomar las pruebas y descentralizar el trabajo de Diresa.

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDO


Contenido sugerido

Contenido GEC