Desde el pasado 5 de octubre, el río Marañón se mantiene bloqueado por un grupo de comunidades indígenas de Loreto, quienes piden al Gobierno central que cumpla con sus promesas y atienda los grandes problemas históricos que afectan a estos pueblos.
El punto donde se viene desarrollando esta medida de fuerza se ubica a la altura de la comunidad San José de Saramuro, en el distrito Urarinas. En la protesta participan poblaciones nativas de las Cuatro Cuencas: Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón.
LEE TAMBIÉN: Loreto: comunidades nativas bloquean río Marañón e inician paro en protesta por contaminación
Según indicaron estas comunidades, el pasado 22 de agosto, realizaron un último pedido para que el Estado pueda atender sus reclamos y otorgaron un plazo de 45 días. Al término de este periodo, tras no obtener respuesta alguna, procedieron a bloquear el río Marañón.
Vale precisar que este accionar se da un par de semanas después de producirse un nuevo derrame de hidrocarburo en el Oleoducto Norperuano, operado por Petroperú, esta vez muy cerca a la comunidad nativa de Cuninico, en la región Loreto.
Por tal motivo, al pliego de reclamos de las comunidades indígenas se suma el pedido para que el Gobierno sancione a los responsables de los constantes crímenes ambientales en Loreto y atienda a la población afectada por la contaminación.
Demandas no atendidas
Alfonso López, presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), señaló que el Gobierno había prometido públicamente destinar este 2022 un presupuesto de 93 millones de soles para atender la salud de los pueblos indígenas. Sin embargo, dijo que el Estado continúa indiferente a las problemáticas de las comunidades.
“Nosotros hemos venido conversando con el Ejecutivo por 12 años en forma permanente, tratando de buscar solución a grandes problemas que tenemos. Exigimos la presencia de una comisión de alto nivel y del premier Aníbal Torres”, indicó.
LEER TAMBIÉN: Petroperú logra acuerdos con comunidades para continuar con limpieza tras derrame de petróleo en Loreto
López también detalló que las comunidades habían dado un plazo al Ejecutivo para reactivar el diálogo en torno a la agenda contra la contaminación petrolera y el abandono en la zona de influencia del lote 192, lote 8 y el Oleoducto Norperuano, pero, según afirmó, no hubo respuesta.
“Si el Estado no soluciona nuestros problemas, también vamos a cerrar el río Tigre y el río Ucayali”, advirtió.
Asimismo, el dirigente agregó que las organizaciones indígenas exigen la aprobación, a través de una resolución ministerial, del Plan de Salud Intercultural 2022 -2026, cuyo fin es beneficiar a comunidades de los pueblos kukama (río Marañón), urarina (río Chambira), achuar (río Corrientes), kichwa (río Tigre) y quechua (río Pastaza). Para ello, sostuvo que se requiere de un presupuesto de 98 millones de soles para los 5 años de implementación.
La ejecución de este plan de salud comprendería el monitoreo y la atención de enfermedades prevalentes y la exposición a metales pesados, así como el impulso de la atención primaria de salud en la zona.
Derrame de petróleo en Cuninico
Los integrantes de la comunidad nativa de Cuninico, en el distrito de Urarinas, reportaron desde las primeras horas del pasado 16 de septiembre un nuevo derrame de petróleo en la quebrada del mismo Cuninico, el cual se extendió luego hacia al río Marañón.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental del Perú (OEFA) confirmó este hecho e inició las labores de supervisión. Precisó que el evento ocurrió a la altura del kilómetro 42 del tramo I del Oleoducto Norperuano, operado por Petroperú.
LEER TAMBIÉN: Derrame de petróleo: Petroperú informa que fuga se dio por corte en el Oleoducto Norperuano
Sobre lo ocurrido, la empresa informó que junto a las autoridades policiales se pudo constatar que el derrame es resultado de un “corte intencional de 21 centímetros a la tubería”. Asimismo, dijo que el corte fue obturado con una grapa metálica a fin de contener el hidrocarburo.
“En la zona, la tubería afectada se encuentra en el canal de contención bajo agua, a una profundidad de 40 cm, y allí se efectuó la constatación y los trabajos de obturación. Todas estas acciones quedaron registradas en el acta policial”, señalo Petroperú.
Añadió que una vez reportado el evento activó el plan de contingencia. Esto, provocó el desplazamiento de cuadrillas de personal y equipos para que desarrollen las acciones de primera respuesta, colocando barreras de contención para impedir que el crudo se siga extendiendo.
Detalló también que el bombeo por el Tramo I del Oleoducto Norperuano se encuentra paralizado desde febrero del presente año, debido a la atención que se viene brindando a los sucesivos cortes producidos durante los últimos meses, siendo este evento el décimo atentado del año. Sin embargo, a pesar de no estar operando, en la tubería existe crudo contenido.
“Nosotros hemos llegado después de haberse ocurrido el hecho, no podíamos especular quiénes han sido, pero las investigaciones lo determinarán. Lo que si podemos determinar es que ha caído una buena cantidad de petróleo”, indicó el presidente de Petroperú, Humberto Campodónico.
Llegan a Lima para buscar diálogo
En diálogo con El Comercio, el líder indígena awajún Ismael Pérez comentó que desde hace 8 días una comitiva integrada por representantes de varias comunidades indígenas de Loreto se encuentran en Lima con la finalidad de intentar entablar un diálogo con el Gobierno y algunas otras instancias.
Pérez indicó que como parte de su agenda piden que el Gobierno forme una comisión para investigar los derrames de petróleo que existen reiteradamente en la Amazonía e identificar a los verdaderos responsables de los cortes de tuberías del ONP.
LEER TAMBIÉN: OEFA confirma nuevo derrame de hidrocarburos en el norte de Loreto
“Petroperú tiene un programa de alerta temprana para el cuidado de las tuberías, además de que tendrían que ser personas expertas quienes hagan cortes de tal magnitud. En todo caso, si en la investigación se hayan responsables, así sean indígenas, que les caiga todo el peso de la ley, pues se afecta enormemente a las comunidades que consumen el agua del Marañón”, explicó.
Dijo también que varios pueblos vienen siendo afectados por el desplazamiento del crudo, pero que son seis comunidades principalmente las que no cuenta con agua para beber ni cocinar sus alimentos. Por ello, pidió apoyo urgente a las autoridades.
“El derrame ha salido de la quebrada Cuninico y ya pasó al río Marañón, por tanto se solicita que puedan atender de inmediato a la población porque no hay agua para consumo ni para para lavar, todo está contaminado”, resaltó.
Otro derrame en Chapra
Este no ha sido el único desastre ecológico que se ha producido recientemente en Loreto. El pasado 10 de septiembre, en el territorio ancestral de la Nación Chapra, ubicado en la provincia de Datem del Marañón, se suscitó un derrame de crudo en el kilómetro 177 del Oleoducto Norperuano.
La presidenta del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Chapra, Olivia Bisa, contó a RPP Noticias que tras lo ocurrido se enviaron documentos a OEFA y Petroperú para que actúen de manera inmediata.
“Nosotros los pueblos Chapra estamos ubicados casi en la frontera con Ecuador, vivimos de la agricultura, de la pesca y eso es nuestro sustento económico, pero ahora están siendo muy afectados desde hace más de 30 días que se registró el derrame”, explicó.
Respecto a las causas del desastre, Bisa mencionó que el 9 de octubre, representantes de Petroperú, OEFA, Osinergmin y FEMA estuvieron en la zona afectada y pudieron notar que el derrame de petróleo se produjo por la corrosión de los ductos. En ese sentido, negó que los comuneros de Chapra hayan realizado un atentado.
LEER TAMBIÉN: Derrame de petróleo en Loreto: comunidades indígenas afectadas reclaman que no tienen agua ni comida
“Nosotros siempre, como Nación Chapra, hemos prevalecido nuestro derecho de cuidar el medio ambiente. No está dentro de nuestra ideología cortar el oleoducto, porque eso es contaminarme a mí mismo”, argumentó.
La líder indígena hizo un llamado al presidente Pedro Castillo para que se “digne” en visitar las comunidades Chapra afectadas por el derrame.
TE PUEDE INTERESAR
- La historia detrás de los voluntarios que salvaron la jornada electoral | FOTOS
- Villa María del Triunfo: la remodelación de 13 puentes perjudica a casi 3.000 escolares
- Elecciones 2022: ¿Por qué los votos de Surco y Los Olivos fueron claves para la victoria de Rafael López Aliaga en Lima?
- Vía Expresa Sur y Metropolitano a San Miguel: ¿Son viables los próximos proyectos que buscan descongestionar Lima?