El idioma quechua podría ser enseñado como un curso obligatorio en todos los colegios públicos y privados del país. Un grupo de ciudadanos recoge firmas para que la mencionada propuesta se convierta en proyecto de ley.
Esta iniciativa ciudadana es respaldada por el congresista nacionalista Hugo Carrillo Cavero, quien informó que su despacho viene impulsando la tarea de reunir más de 100.000 firmas con el fin de aprobar un proyecto de ley que establezca la universalización de la enseñanza del quechua.
“El quechua es la lengua indígena más importante de las Américas, por tanto una medida legislativa como esta constituye un avance en el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios”, indicó el parlamentario.
Explicó que el proyecto de ley se sustenta en el artículo 2 del capítulo de los derechos fundamentales de la persona de la Constitución Política del Perú que reconoce que toda persona tiene derecho a su identidad étnica y cultural y que el Estado la reconoce y protege.
Carrillo Cavero detalló que la iniciativa legislativa estipula que el Ministerio de Educación capacite a miles de docentes de escuelas públicas y privadas de todo el país.
En países de Sudamérica, como Bolivia, Ecuador, Argentina, Colombia y Chile, más de 9 millones de personas hablan quechua.